Laguna Azul: Reunión interinstitucional para avanzar con acciones para el desarrollo turístico


Esta mañana, en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se reunieron referentes del Consejo Agrario Provincial, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y de las Secretarías de Ambiente y de Turismo de la Provincia y del Municipio. El objetivo fue avanzar en acciones concretas para potenciar la actividad turística en la Reserva Provincial Laguna Azul, como así también su manejo y conservación.

La reserva Geológica Provincial Laguna Azul, ubicada a 60 kilómetros de esta capital, es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Santa Cruz; se encuentra en el cráter de un volcán desde donde se tiene una vista privilegiada de los paisajes de la estepa patagónica. En la actualidad, tiene un proyecto de «Reordenamiento del Uso Público» que impulsa la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia y en la que se trabaja desde el área junto con el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA).

Sobre el tema, Daniela Collinao, de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial (CAP), explicó que “estamos trabajando en forma conjunta en un proyecto de refuncionamiento de la Laguna Azul. La idea es seguir avanzando, teniendo en cuenta que ya salió la licitación para la construcción de un Centro de Interpretación, infraestructura sanitaria y espacios de recreación y camping dentro de la Reserva. La meta inmediata es junto al Municipio definir e instalar la cartelería para planificar los trabajos para seguir de aquí en adelante”.

“Estos últimos fin de semana, alrededor de 200 personas por día visitaron la laguna. Eso sucede todas las semanas ya que es una reserva que está cerca de la ciudad, que tiene muchos atractivos. Queremos educar a las personas en cuestiones de la naturaleza, como deben cuidarla, y con la cartelería aportar a ese objetivo”, indicó.

También la referente del CAP destacó el trabajo interinstitucional “ya que es primordial que podamos trabajar en equipo, teniendo en cuenta que es algo que nos compete a todos. Es una reserva provincial que además tiene un valor importante geológicamente. Distintas universidades del mundo han realizado estudios y la realidad es que es un espacio muy requerido no sólo en lo cultural y en lo natural sino en cuestiones científicas, por lo que es necesario conservarlo de la manera adecuada”.

Lea también:   Información y recomendaciones para visitar la Reserva Provincial Laguna Azul

La idea es incorporar servicios turísticos a este atractivo que representa la Laguna Azul que, además, por su proximidad a la ciudad capital de Río Gallegos se convierte en una alternativa de naturaleza única para los santacruceños y para los turistas y viajeros que eligen esta provincia para conocer y recorrer.

Por su parte, el director de Turismo del Municipio, Cristian Canavire, destacó la importancia de esta Comisión interinstitucional de la Laguna Azul: “es un grupo que se ha conformado con representantes de distintos sectores públicos, con el objetivo de avanzar con el trabajo que venimos desarrollando en esta Reserva, en la oportunidad, aunando criterios para la elaboración de nueva cartelería que se va a instalar la zona”.

Sostuvo que “tenemos distintas perspectivas y queremos que toda la cartelería y los textos que se incorporen tengan el mayor consenso posible. También estamos comentando las características del proyecto que se va a llevar adelante por parte de la Secretaría de Turismo de la provincia y que potenciará enormemente la actividad turística de la ciudad”.

“Son acciones que se van complementando y que hacen que la Laguna Azul pueda estar en las mejores condiciones para recibir a los visitantes y que su uso público y recreativo, se haga de la mejor manera posible. Es lo que queremos para nuestra ciudad: infraestructura en todos sus ambientes naturales. Este tipo de reuniones permiten que los proyectos se puedan materializar con el consenso de todos los actores intervinientes”, agregó.

El funcionario municipal resaltó que “este proyecto se realizará con una inversión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en tanto, la Municipalidad avanzará con la instalación de cartelería, la delimitación de los senderos, etc. Son una serie de elementos que forman parte de un conjunto que hará que la Laguna Azul sea utilizada de la mejor manera posible, de forma segura y con acceso a todas las personas”, concluyó.

Participaron del encuentro Vanesa Escobar, de la Secretaría de Estado de Turismo; Sabrina Billoni de la cartera de Ambiente de la provincia; Daniela Collinao del Consejo Agrario; el Magister Carlos Albrieu de la Universidad Nacional de La Patagonia Austral y los funcionarios municipales de la Dirección e Turismo.