Se aprobó en la Legislatura las modificaciones al Código Fiscal y Ley Impositiva Provincial


En la sesión de hoy se aprobaron las modificaciones enviadas por el Poder Ejecutivo al Código Fiscal y Ley Impositiva –Leyes Nros. 3486 y 3485 respectivamente.

Entre las cuestiones más relevantes para remarcar se encuentra la adecuación de la normativa a lo comprometido en el CONSENSO FISCAL –última suspensión suscripta en diciembre 2020 – aprobada por Ley Provincial N° 3.738.

Asimismo, se realizan modificaciones al Régimen Simplificado a fin de poder incorporar a la Provincia como jurisdicción al MONOTRIBUTO UNIFICADO en conjunto con la AFIP, lo que implicará una simplificación tributaria y reducción del costo de cumplimiento fiscal para este rango de contribuyentes.

Cabe destacar que a través del MONOTRIBUTO UNIFICADO el contribuyente realizará un pago único del impuesto nacional y provincial a través de todos los medios electrónicos que hoy dispone AFIP, sin que se requiera las presentaciones de declaraciones juradas mensuales como en la actualidad (DIU) y quedarán excluidos de todos los regímenes de retención y percepción.

De esta forma Santa Cruz se suma al resto de las jurisdicciones que ya se han incorporado al MONOTRIBUTO UNIFICADO, esto es, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Salta, Entre Ríos, y San Juan (se encuentran en proceso de implementación también Tierra del Fuego y Neuquén).

También se mejoró y modificó el alcance de algunas exenciones y la redacción de ciertos artículos del Código Fiscal.

Por último, se adecuan los valores y conceptos de las tasas administrativas, cuya última modificación fue en 2016.

Para más información los interesados pueden enviar consultas a info@asip.gob.ar