Alicia encabezó el acto central del Aniversario 137° de la Policía de Santa Cruz


La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó nuevo acto aniversario de la institución policial en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora. El mismo, contó con una entrega de reconocimiento a oficiales superiores con más de 30 años de servicio.

Con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner se llevó adelante el acto central por el Aniversario 137° de la institución policial.

Acompañaron la celebración el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; el sub Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Juan Carlos Guanes; superintendentes, jefes y subalternos, funcionarixs del poder judicial y diferentes entes del ámbito provincial y local.

La misma se realizó con todas las medidas de bioseguridad en el marco de la situación epidemiológica actual y contó con una invocación religiosa, una entrega de reconocimiento a oficiales superiores con más de 30 años de servicio, el saludo virtual del Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortés y la proyección de un video institucional.

Posteriormente la Gobernadora de Santa Cruz junto al Ministro de Seguridad agradecieron a los presentes y resaltaron la importancia de este día como así también el trabajo de cada uno de los efectivos que continúan brindando servicio y seguridad a toda la comunidad santacruceña.

Cabe recordar que la Policía de Santa Cruz se caracteriza por ser una de las instituciones más antiguas y es una fuerza de seguridad con aptitud para defender los intereses de la Provincia contribuyendo en el desarrollo y la cooperación para el logro del bienestar general de sus habitantes con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Lea también:   Alicia: “Confío en el equipo que formamos los santacruceños y santacruceñas”

Historia de la Policía de Santa Cruz

La Policía de Santa Cruz tiene su origen junto con la historia misma de la colonización de la Provincia. Es así que su comienzo data desde la creación de una colonia pastoril en enero de 1878 por decreto del Presidente de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda. En octubre de ese mismo año, mediante la ley N°945 se crea el territorio Patagonia.

El 4 de junio de 1936 se crea la Escuela de Cadetes de la Policía y en 1946 se creó el Estatuto Orgánico de la institución. Al año siguiente comienza a funcionar la Unidad Primera de Bomberos y en 1954 ingresan a la Escuela las primeras mujeres como aspirantes de cadetes.

El 14 de noviembre de 1956 el interventor DN. Pedro Priani, mediante el decreto B°707 crea la Policía de la Provincia Patagónica y en los años 1971 y 1972 se sanciona la ley N° 688 “Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Cruz” y la Ley N°746 para el personal policial.

En este marco, en el año 2016 se crea la Ley de Seguridad Pública en Santa Cruz derogando la Ley Orgánica Policial del año 1972.