MAEM: La obra audiovisual de Alejandra Montiel participa de la muestra “Memorias Rebeldes”


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar de la Muestra “Memorias Rebeldes”, propuesta implementada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. La misma se exhibe de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 18:00 horas.

En el marco de las huelgas rurales sucedidas en los años 1920 y 2021, el MAEM, invita a la comunidad a participar de la mencionada muestra, a realizarse mañana martes 7 de diciembre, en el horario de 10:00 a 18:00.

La artista y Licenciada en Pintura Alejandra Montiel, conversó con LU14 Radio Provincia sobre su obra “Dimensión necesaria del momento”, una performance fotográfica y audiovisual que hace referencia a su propia mirada del suceso histórico.

En ese sentido, la oriunda de la provincia Córdoba, mencionó que hace un tiempo largo que vive en la Villa Turística de El Calafate, y en ese contexto, valoró que “varios artistas tenemos la dicha de participar dentro de la Muestra Memorias Rebeldes”.

Asimismo, destacó que “se está recordando los cien años de las huelgas patagónicas y, por eso, cada artista aborda la temática interviniendo desde su perspectiva”.

Montiel comentó que trabajó con distintos medios, entre ellos, fotografía, video performance o intervenciones en naturaleza e indicó que su espacio de acción es el territorio. Sobre su participación en la Muestra Memorias Rebeldes con su obra “Dimensión necesaria del momento”, detalló que “la pieza presentada le llevó doce días de trabajo con una intervención en territorio que se traduce en el cavado de un pozo donde podía ingresar de cuerpo entero”.

Lea también:   Un nuevo estilo de muestra artística llega a las salas del MAEM

“Todo el proceso –acotó- fue filmado para que luego del trabajo de edición pueda mostrar el proceso histórico de algunas acciones en ese hecho histórico”.

La autora aseguró que el Arte, en sus distintas formas y, en el caso particular, de la Muestra Memorias Rebeldes, apuesta a la reflexión. Al mismo tiempo, sostuvo que “el territorio es importante”, y recordó que en la Estancia La Anita de El Calafate fue escenario de “una parte muy fuerte de la historia de las huelgas de 1920 y 1921”.

En este contexto, subrayó que “tenemos que atender la resonancia de aquellos hechos porque estamos en el mismo territorio en el que ocurrieron”.

Por último, Alejandra Montiel, agradeció el trabajo arduo de la directora de la institución Betina Muruzábal y de todo el equipo del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, y recordó que su obra se mantendrá exhibida hasta el mes de febrero de 2022.

Sobre la artista

Nació en 1979 en Córdoba, Argentina. Cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, recibió el título de Licenciada en Pintura. Realiza muestras individuales y grupales desde el año 1997.

Su práctica artística comienza desde el recorrido en el espacio urbano y natural. Recurre a diversos soportes como fotografía, videos e intervenciones efímeras. Investiga y trabaja en base al concepto de cuerpo como primer territorio y en prácticas somáticas. Vive actualmente en El Calafate, Santa Cruz, Argentina.