UTN: La Universidad Obrera recordó la Patagonia Rebelde


El Decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN el día 7 de Diciembre, junto a parte de su gabinete y trabajadores de la casa de estudios descubrió una placa en memoria de los Obreros Fusilados hace 100 años en territorio santacruceño. Participaron funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, Esteban Bayer y Miguel Esteban, sobrino de Luis Esteban, fusilado en El Calafate-

Reivindicando la memoria de  los Obreros asesinados hace 100 años en las Huelgas Patagónicas hoy en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz el Decano Sebastián Puig junto al Secretario Diego Navarro y Ricardo Larriera,  los trabajadores No Docentes Walter Pastori , Facundo Ojeda y Milton Gimenes y el Ministro de Desarrollo Social Jorge Ferreyra, la Secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada, Esteban Bayer y Miguel Esteban (Sobrino de Luis Esteban, fusilado en El Calafate) descubrieron una placa en memoria de los 1500 obreros fusilados. Desde la Universidad Obrera por la #MemoriaVerdadyJusticia de los trabajadores.

El Decano Puig sostuvo que “estamos poco a poco construyendo un espacio de reivindicación y visibilización de derechos y de algunas cuestiones en el frente de la facultad. Lo hicimos con el banco de la Diversidad, el de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ahora esta placa que recuerda desde la Universidad Tecnológica, que tiene su origen obrero, a los asesinados en las huelgas de la patagonia. Que fue el primer convenio colectivo que, en democracia no se cumplió, y por suerte hoy el Gobierno Provincial, hoy se presentó como querellante para que se investiguen los hechos, o que la senadora Ana María Ianni, presentó un proyecto en la Bicameral para que estos hechos sean reconocidos como delitos de lesa humanidad”.

Lea también:
UTN: El lunes 7 de febrero comienza el seminario de vinculación

Puig expresó que “a 100 años de esta tragedia seguimos necesitando que se transformen en reclamos inclaudicables para todo el arco político y para todo el país, y por ello seguiremos luchando, y los espacios de la facultad, son ámbitos que deben reivindicar, y visibilizar siempre estas batallas para que no se pierdan en la memoria colectiva”.