50 Destinos: Santa Cruz apuesta a la belleza natural de la Laguna Azul


Se llevó a cabo este martes la apertura de sobres para la Licitación Pública Nº 66/21, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, para la obra “Re funcionalización del Uso Público Reserva Geológica Provincial Laguna Azul”, que se da en el marco del Programa “50 destinos” del Ministerio  de Turismo  y Deportes de la Nación para potenciar y aportar valor a la oferta turística provincial.

La apertura de ofertas se realizó con la presencia de la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el subsecretario de Contrataciones del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, Gustavo Levati; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; el director municipal de Turismo, Cristian Canavire; la secretaria de Producción, Comercio e Industria municipal, Moira Lanesán Sancho; la directora de Contrataciones del Ministerio de Economía, Analía Bucca; el director del Registro de Proveedores, Daniel Settembrino; y representantes de las firmas oferentes.

El acto licitatorio de la obra que busca ampliar del circuito turístico de la capital provincial, contó con dos propuestas, una correspondiente a la firma Escarabajal Ingeniería S.R.L. y la otra por parte de la empresa Ciapeco S.A.

Obra “Re funcionalización del Uso Público Reserva Geológica Provincial Laguna Azul”

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un valor del pliego tasado en la suma de $ 47.613,00 c/uno, se compone de una edificación de escala media que contempla un área informativa para los visitantes con sanitarios, un sector de piletas de lavado para usuarios que pasen el día en la reserva y un SUM.

Lea también:   Realizarán senderos y colocarán cartelería en Laguna Azul

Además, considera 5 espacios de resguardo con mesas y bancos para ser utilizados como refugios y áreas de picnic diurno. Complementariamente, se propone la cartelería correspondiente a senderos en trazas preexistentes y miradores, según recomendaciones del Consejo Agrario Provincial.

En cuanto al acceso al predio intervenido, el mismo es únicamente desde la Ruta Nacional 3, mediante un camino de tierra en buen estado que culmina en un espacio que será destinado a estacionamiento, seguido de una huella vehicular, cuya traza se pretende restringir al paso de automóviles, quedando la misma habilitada solo para peatones y paso vehicular en casos de urgencia/abastecimiento del edificio. Es al final de esta huella que se implanta el edificio de mayor envergadura de todo el proyecto.

Cabe destacar que las condiciones climáticas del terreno fueron el gran determinante de la implantación, distribución y orientación final del edificio. Siendo que los vientos predominantes en la zona provienen del Suroeste, el edificio se planta en forma de “L” dando la espalda a la dirección del viento y generando en su cara opuesta un semi cubierto que se abre hacia el norte y hacia el área de picnic diurno.

El proyecto completo de la Reserva Laguna Azul consta de aproximadamente 163 M2:

– Área de recepción y registro de visitantes;

– Servicios de baños – 6 – en un espacio semi cubierto para ser utilizados de forma independiente, Piletas de lavado externas para uso tipo camping;

– Área de esparcimiento, 5 refugios equipados con mesas y bancos;

– Portal de Ingreso;

– Demarcación de Estacionamiento;

– Cartelería general;

– SUM.