Turquía presenta propuesta para conversaciones Rusia-Ucrania


Los representantes de las Naciones Unidas podrían participar en las negociaciones, así como Moscú y Kiev, sugirió el líder turco.

Turquía está lista para albergar una nueva ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú en Estambul, dijo el lunes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Hizo la oferta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica.

El proceso de paz parecía estar avanzando antes de que se rompieran las conversaciones el mes pasado.

“El presidente Erdogan declaró la disposición de Turquía, si ambas partes lo acuerdan en principio, para reunirse con Rusia, Ucrania y las Naciones Unidas en Estambul y asumir un papel en un posible mecanismo de observación”, dijo la dirección de comunicaciones de la presidencia en un comunicado. .

Erdogan señaló “la necesidad de tomar medidas que minimicen los efectos negativos de la guerra y generen confianza al restaurar lo antes posible el terreno para la paz entre Rusia y Ucrania” , agregó.

Moscú aún no ha comentado sobre la propuesta turca, y la lectura del Kremlin de las conversaciones no la menciona en absoluto. Según el comunicado de prensa, la parte de Ucrania de la llamada telefónica entre Putin y Erdogan giró en gran medida en torno a la seguridad de la navegación en los mares Negro y Azov, así como a la remoción de minas.

“Vladimir Putin subrayó la disposición de la parte rusa para facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a la exportación de granos desde los puertos ucranianos” , dijo.

Lea también:
¿Jaque mate de China a EEUU en Taiwán?

Turquía ha adoptado una postura explícitamente neutral en las hostilidades en curso entre Rusia y Ucrania que estallaron a finales de febrero. Ankara ha mantenido lazos con ambos bandos, absteniéndose de sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú y esforzándose por asumir el papel de mediador en el conflicto.

A fines de marzo, Turquía organizó conversaciones de alto perfil entre Rusia y Ucrania que finalmente no lograron ningún avance, a pesar de que ambas partes señalaron cierto progreso. Desde entonces, el proceso de negociaciones se ha estancado y Kiev y Moscú intercambian culpas por la falta de progreso.

Rusia atacó al estado vecino luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk. Los protocolos negociados por Alemania y Francia fueron diseñados para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.

Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente como un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

Fuente: RT.com