Donetsk informa de 5 civiles muertos y 21 heridos en un día


DONETSK (Sputnik) — Durante la jornada del viernes 10 de junio cinco civiles en la República Popular de Donetsk (RPD) fallecieron y otros 21 resultaron heridos como resultado de los ataques de las tropas ucranianas, informó la representación de la república en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego.

El Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego fue creado en 2014 por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia), para implementar los Acuerdos de Minsk, dirigidos a resolver el conflicto en Donbás.

En 2017 Rusia abandonó el centro, con lo que el organismo cesó las actividades en los territorios no controlados por Kiev. Sin embargo, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron de manera unilateral la creación de sus representaciones respectivas en el centro, que han continuado registrando los ataques que se realizan en la región.

Lea también:
Los BRICS en expansión: arranca la batalla con la OTAN por los recursos estratégicos

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

La ONU estima en más de 4.300 la cifra de civiles muertos desde el 24 de febrero y en 7,3 millones de personas el número de ucranianos que huyeron del conflicto para buscar refugio en países vecinos.