Realizaron jornadas de capacitación sobre “Consumo Problemático de sustancias”


El Consejo Provincial de Educación, lleva adelante encuentros formativos vinculados al Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, destinados a las diferentes Direcciones de Niveles y Modalidades, equipos de supervisión y equipos de gestión de las instituciones educativas de todo el territorio provincial.

En este marco, los días lunes 13 y martes 14, por iniciativa de la Dirección de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, se llevaron a cabo, en las Instalaciones del Auditorio del Complejo Cultural, dos jornadas de sensibilización sobre “Consumo Problemático de sustancias”.

Las mismas estuvieron a cargo del equipo interdisciplinario del Servicio de Tratamiento Integral para Patologías de Consumo (SETRIPCO), teniendo como destinatarios a los equipos técnicos y de supervisión de las distintas direcciones de niveles y modalidades.

En ese sentido, el objetivo de los encuentros fue dar a conocer las herramientas estatales disponibles que permiten detectar, abordar, canalizar y acompañar a los trabajadores de la Educación con problemáticas de consumo.

Al respecto, la directora de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, Laura Pucci, indicó que “el objetivo es hacer extensivas estas herramientas a los equipos para que puedan replicar esta información en el interior de sus instituciones, en todo el territorio provincial”.

Lea también:
COVID-19: Informe Epidemiológico | Martes 16 de marzo

Asimismo, hizo hincapié en que “debemos comprender que las problemáticas de consumo están vinculadas a la salud, y nosotros, como Estado, debemos brindar las alternativas para abordarlas correctamente”.

“Muchas veces ante la sospecha o certeza de estar ante un compañero o compañera con una situación de consumo de sustancias, no siempre sabemos cómo actuar y acompañar, desde qué lugares podemos canalizar el cuadro de situación, por ello la importancia de estas actividades”, planteó la directora.

Para finalizar, Laura Pucci manifestó que “esta acción se planificó teniendo en cuenta los objetivos previstos por esta dirección, desde el instrumento legal que le dio origen”, y, a su vez, agregó que “el balance es positivo ya que los equipos asistentes se retiraron conformes, satisfechos con la información obtenida y, también, asumiendo el compromiso de ser agentes replicadores de la misma en los diversos equipos de gestión”.