Miembro de la UE derroca al gobierno pro-OTAN en un voto de censura


El primer ministro búlgaro culpa a Rusia por la deserción de su socio menor en la coalición

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, perdió una moción de censura en el parlamento el miércoles, luego de que un socio menor en su tenue coalición gobernante se uniera a la oposición. El graduado de Harvard y ex ciudadano canadiense denunció a sus críticos como agentes rusos en deuda con el crimen organizado y prometió seguir luchando para hacer de Bulgaria un “país europeo normal”.

De los 239 miembros del parlamento en Sofía, 123 votaron a favor de la destitución de Petkov en lo que los medios estatales búlgaros describieron como la primera moción de censura exitosa en la historia moderna del país. Solo 116 respaldaron a la PM, sin abstenciones.

Después de la votación, Petkov acusó al principal partido de oposición, Revival, de ser un conducto para los «intereses rusos» y dijo que había sido un honor para él encabezar un gobierno que buscaba erradicar la corrupción y el crimen organizado.

“Seguiremos luchando para que algún día podamos tener una Bulgaria sin la mafia, un país europeo normal y exitoso”, dijo Petkov en sus comentarios de despedida.

El presidente Rumen Radev ahora tiene tres intentos para que se nombre un nuevo gobierno. Si todos fallan, tendría que disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones generales, las cuartas desde abril de 2021.

“Este parlamento solo ha traído vergüenza y desgracia a la democracia búlgara. Cuanto antes se envíe a la historia, mejor para Bulgaria”, dijo el líder de Revival, Kostadin Kostadinov, a la radio estatal. El líder adjunto del partido opositor GERB, Daniel Mitov, dijo que el intento de Petkov de culpar a Rusia fue simplemente que el primer ministro derrocado «buscaba una coartada» para su derrota.

Lea también:
Alemania advierte de hambruna mundial

Técnicamente, la moción de censura se debió a que el partido ITN, encabezado por la ex personalidad televisiva Slavi Trifonov, desertó de la coalición gobernante de Petkov por preocupaciones presupuestarias y la voluntad del gobierno de apoyar la candidatura de la vecina Macedonia del Norte para unirse a la UE. La ruptura también se produjo en medio de crecientes dificultades económicas , ya que la postura antirrusa de Petkov provocó que Bulgaria quedara cortada del 90% de sus suministros de gas natural.

Petkov, de 42 años, había despedido al ministro de Defensa, Stefan Yanev, en febrero, acusándolo de promover «narrativas rusas» después de que se refiriera al conflicto en Ucrania como una «operación militar» y no como una guerra. Su gobierno también se comprometió a reparar el equipo militar ucraniano y apoyar una mayor presencia de la OTAN en el este.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , agradeció públicamente a Petkov el miércoles por su “disposición a apoyar la concesión de nuestro país al estatus de candidato a miembro de la UE”.

Petkov tiene una licenciatura en finanzas de la Universidad de Columbia Británica y una maestría en administración de empresas de Harvard. Afirmó haber renunciado a su ciudadanía canadiense en abril de 2021 para convertirse en ministro de Economía en el gabinete anterior, pero terminó siendo descalificado cuando se supo que el procedimiento no se había finalizado hasta agosto. Fundó el partido Continuamos el Cambio (PP) con su compañero de clase de Harvard Asen Vasilev en septiembre de 2021 y se convirtió en primer ministro en diciembre, con el apoyo de 134 diputados y 104 en contra.

Fuente: RT.com


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.