Los drones estadounidenses no sobrevivirán sobre Ucrania por mucho tiempo, dicen los pilotos


Las defensas aéreas rusas son demasiado arriesgadas para Grey Eagles, los pilotos de Kiev preferirían aviones en su lugar

MDientras Washington, según los informes, se niega a vender drones de combate Gray Eagle a Ucrania, los oficiales militares en Kiev están pidiendo aviones de combate como el F-15 y el F-16, diciendo que tienen una mejor oportunidad contra las defensas aéreas rusas.

Ucrania «no es Afganistán» y los costosos drones serían derribados, dijo un piloto a Foreign Policy esta semana.

Oficiales estadounidenses retirados y expertos como Max Boot han abogado enérgicamente por la entrega de Gray Eagles a Ucrania, calificándolo de un potencial «cambio de juego» en el conflicto. Sin embargo, la Casa Blanca ha puesto «en suspenso» los planes para enviar cuatro drones de este tipo a Kiev, informó Reuters la semana pasada , por temor a que pudieran caer en manos rusas.

Si bien a los generales ucranianos les gustaría tener en sus manos los drones, los pilotos preferirían los cazabombarderos estadounidenses, según Foreign Policy .

“No estamos abogando por las Águilas Grises”, dijo al medio un piloto, que fue solo por ‘Moonfish’. “Es muy peligroso usar drones tan costosos en nuestro caso, debido a la defensa aérea del enemigo” , agregó. “No es Afganistán aquí”.

El MQ-1C Gray Eagle es el último en el linaje de General Atomics de aviones no tripulados de ataque utilizados durante la «guerra contra el terror» de EE. UU., desde Afganistán e Irak hasta Somalia y Yemen. Está armado con misiles Hellfire, que tienen un alcance de unos ocho kilómetros, menos que los drones suicidas Switchblade o Phoenix Ghost que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania.

Lea también:
Ucrania amenaza con destruir el puente más largo de Europa

“Podría ser útil” en la línea del frente, dijo otro piloto de combate, presentado como ‘Juice’. Sin embargo, agregó, las Águilas Grises probablemente no sobrevivirían más de una o dos misiones. Cada dron cuesta 10 millones de dólares.

Ucrania ha hecho un gran escándalo por tener drones de ataque turcos Bayraktar TB2 en su arsenal. El TB2 cuesta alrededor de $ 2 millones más o menos. Moonfish afirma que fueron «muy útiles e importantes» en los primeros días del conflicto, pero que son «casi inútiles» ahora que las tropas rusas han reforzado sus defensas aéreas. Los pilotos le dijeron a Foreign Policy que Ucrania ahora estaba limitando el uso de Bayraktars a «operaciones especiales raras y misiones de ataque». Mientras tanto, los corresponsales de guerra rusos sugieren que se debe a que la mayoría de los drones ya han sido derribados.

“Tenemos muchos más pilotos que aviones en este momento”, dijo Moonfish, sugiriendo que él y sus colegas deberían ser entrenados en aviones de combate estadounidenses “avanzados” como el F-15 y el F-16, que serían más resistentes contra los rusos. S-400.

Ambos tipos aparecieron por primera vez en la década de 1970. Se han actualizado repetidamente desde entonces, y los expertos occidentales consideran que las últimas versiones están a la par de los aviones rusos Su-35 y MiG-35, y ligeramente por delante de los cazas Su-27 y Mig-29 que Ucrania operaba en el inicio del conflicto. Sin embargo, no hay indicios de que Estados Unidos tenga ninguno de sobra, o que haya voluntad política en Washington para enviarlos a Ucrania.

Fuente: RT.com


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.