Educación impulsa y fortalece la Educación Técnica Profesional en la provincia


El Consejo Provincial de Educación, avanza con una intensa agenda de acciones vinculadas a promover e impulsar la Educación Técnica Profesional en toda la provincia.

En este contexto, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que “la Educación Técnica es un nivel que permite generar oportunidades para el futuro de los jóvenes” y destacó “es una herramienta importante para ingresar al mundo laboral y, también, para poder continuar y comenzar diferentes estudios relacionados con el mercado productivo”.

Al mismo tiempo, manifestó “para nosotros como provincia resulta significativo llevar adelante esta política pública impulsada por el Gobierno de Alicia Kirchner y por la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, la cual consiste en la creación y la expansión de la ETP, en cada una de las localidades de Santa Cruz”.

En ese sentido, el funcionario afirmó “estamos más qué satisfechos y orgullosos de poder brindarles a todos los jóvenes santacruceños, el acceso a más escuelas técnicas en lugares estratégicos generando así mayor oferta educativa profesional”.

Consultado sobre la incorporación de la carrera de Ingeniería en Energía, dictada en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rodrigo Gojan subrayó “desde la gestión provincial hemos generado diversificación con nuevas tecnicaturas, no solamente con la creación de edificios y escuelas sino, también, con propuestas innovadoras a nivel jurisdiccional como la Tecnicatura en Automatización y Control; una oferta que se ha generado en la localidad de Perito Moreno, muy cercana a lo que es el ámbito del sector minero”.

Continúo diciendo que esta oferta se ha propuesto, a su vez, en Piedra Buena, permitiendo generar posibilidades para los jóvenes y su futuro laboral en la Represa, por todo lo que implica el sistema de operación, que tendrá lugar una vez construida la obra.

Asimismo, expresó que en El Calafate brindarán, por un lado, una propuesta formativa destinada al Nivel Secundario relacionada con Automatización y Control y, por el otro, la oferta de Geología para el Nivel Superior.

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“Somos vanguardia como provincia en generar una propuesta a nivel de técnico superior y técnico secundario”, aseguró el funcionario y sostuvo que “junto a Neuquén somos una de las pocas provincias que contamos con este tipo de especialización. Nos pone muy felices la posibilidad de plasmar nuevas propuestas a través de hechos concretos de inversión pública”.

En relación a la realización de pasantías por parte de las y los estudiantes, el funcionario explicó “como gestión de gobierno se implementó para las Prácticas Profesionalizantes, la creación de un coordinador a cargo de cada tecnicatura”.

El Subsecretario de Educación Técnico Profesional recordó que anteriormente existían dos escuelas técnicas y actualmente se cuenta con dieciocho instituciones educativas. “De ese total hay algunas que tienen más de una tecnicatura y cada una de ellas tiene un coordinador de práctica, lo que incrementa el valor de horas de prácticas de tutores para poder llevar adelante la propuesta y brinda la posibilidad a los jóvenes para puedan interactuar con el mundo laboral previo a alcanzar su título”, planteó.

Asimismo, mencionó “a través de las pasantías el o la estudiante se conecta con el mundo laboral y con el proceso aprendizaje qué es más que valioso en función al reconocimiento con la industria”.

Para finalizar, el Gojan hizo hincapié en la importancia del acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que se ve plasmado en las inversiones de infraestructura y en las mesas federales realizadas todos los meses junto a los referentes nacionales de cada una de las provincias. “La Educación Técnica está fortalecida y contamos con una capacidad formativa muy diversa en Santa Cruz, producto de una decisión política firme y de inversión, sin lo cual serían imposibles todos estos avances”, concluyó.