Municipio entregó placa recordatoria al 110º Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Argentina


La presidente del Concejo Deliberante capitalino, a cargo del Ejecutivo Municipal, Paola Costa y el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Gonzalo Chute hicieron entrega hoy de una placa recordatoria al 110° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina al jefe de la Base Militar Aérea, Comodoro Gabriel Verdina. 

Este mediodía se realizó en la plaza de Armas de la Base Aérea Militar Río Gallegos el acto oficial para conmemorar el centésimo décimo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.

La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la institución, Comodoro Gabriel Verdina, a quien acompañó el Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro de la Torre y los jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa, a cargo del Obispo de la Diócesis Monseñor José García Cuerva, se escuchó el mensaje del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina. Posteriormente, el Comodoro Verdina se dirigió a los presentes resaltando la importancia de esta jornada en la que se conmemora el aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM) en 1912, por un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña. “Somos la manifestación concreta de la visión de futuro demostrada por un grupo de civiles y militares que en un esfuerzo mancomunado establecieron las bases fundacionales de una nueva fuerza, reconocida posteriormente como una arma independiente, mediante la creación de la Secretaría de Aeronáutica en 1945. El progreso de la institución posibilitó velar por la seguridad del cielo patrio, controlando el territorio nacional, continental, insular y antártico desde nuestra posición geográfica, para hacer sentir a nuestros compatriotas que todos somos parte de esta gran nación”, dijo.

“Las ideas de ayer impulsaron la evolución de la institución y sirvieron de basamento para el futuro, inspirando a seguir el rumbo trazado sin dejar de comprender la situación actual en el orden mundial, nacional e institucional y orientar hacia allí nuestros esfuerzos”, añadió.

Lea también:
El intendente se reunió esta mañana con el vicegobernador de la Provincia

“Encaramos con esfuerzo los desafíos y dificultades que enfrenta toda la Nación y estamos sometidos a las mismas vicisitudes de todos los sectores de la sociedad argentina. En cuanto al institucional nos enfrentamos a una realidad que nos impone realizar una cuidadosa planificación y ejecución para priorizar los objetivos y las tareas en forma permanente, para seguir cumpliendo nuestra responsabilidad de contribuir a la defensa nacional, cuidar el espacio aéreo jurisdiccional y desarrollar y potenciar las rutas aéreas patagónicas”, sostuvo Verdina.

Añadió que “Hemos ejecutado cambios en consonancia con los objetivos impuestos por la conducción superior, incorporando a los escuadrones aéreos y técnicos que permiten potenciar las rutas de la Patagonia y brindar una mayor conectividad a través del puente aéreo con Tierra del Fuego. Así también hemos podido incrementar las capacidades operativas en un ambiente geográfico operacional extremo, donde cumplimos con tareas de búsqueda, salvamento y asistencia de la comunidad en toda condición climática. Incrementamos medios de artillería antiaérea que contribuyen a la defensa y la recientemente se reposiciono la estación radar de Río Grande bajo nuestro control logístico que permite un mejor y mayor control del espacio aéreo jurisdiccional”.

Finalizó haciendo llegar su satisfacción, reconocimiento y aprecio constante por el trabajo, esfuerzo y dedicación a cada uno de los integrantes de la Base Aérea Militar, quienes manifiestan en su vocación de servicio, entrega a la institución y amor a la patria”, concluyó.

Luego del desfile terrestre, se realizó un agasajo en el que la presidente del Concejo Deliberante capitalino, a cargo del Ejecutivo Municipal, Paola Costa, acompañada por el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Gonzalo Chute hicieron entrega de una placa recordatoria al 110° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina.