Reynoso: “Este protocolo está destinado a garantizar el resguardo de todos los elementos de prueba”


Así lo indicó, el Director General de Policía Científica, Comisario Mayor, Carlos Ariel Reynoso en el marco del Protocolo de Cadena de Custodia que tiene como fin unificar la forma de trabajo de toda la policía de la provincia de Santa Cruz.

Diariamente ocurren hechos delictivos donde se procede al secuestro o incautación de elementos de interés de la pesquisa judicial, realizada tanto por el personal policial, pertenecientes a Criminalística; Química Legal, Accidentología Vial, Bomberos y Apoyo Tecnológico como también del Cuerpo Médico Forense y Gabinete Criminalístico del Poder Judicial.

Es por eso que el Protocolo de Cadena de Custodia tiene como base aunar criterios entre el Poder Judicial de Santa Cruz y el Ministerio de Seguridad para que el mismo sea aplicado de manera uniforme en todo el territorio de la provincia.

El protocolo fue puesto en vigencia el pasado 8 de agosto y tiene como finalidad unificar la forma de trabajo de toda la policía de la provincia de Santa Cruz.

Frente a ello, el Director General de Policía Científica, Comisario Mayor, Carlos Ariel Reynoso hizo hincapié en la importancia de este protocolo e indicó: “Está destinado a garantizar el resguardo de todos los elementos de prueba que se puedan encontrar o hallar en el lugar del hecho y a su vez permite custodiarlo de una manera más segura hasta que sea considerado un elemento de prueba en un futuro juicio”.

Igualmente, Reynoso precisó: “Este protocolo explica cada uno de los elementos que se pueden secuestrar y cómo debe hacerse, ya sea elementos de origen biológico, no biológico, balístico, documentológico o papiroscopico”.

Por último, el Comisario Mayor expresó: “Ya se está organizando a través de la Dirección General de Instrucción y esta Dirección una capacitación destinada a todo el personal policial de la provincia de Santa Cruz que tiene como objetivo explicar cómo se utiliza el protocolo, cómo se completa el formulario y el rótulo que debe cumplir”