Se avanza en la constitución del fideicomiso municipal de Perito Moreno con Newmont


La Municipalidad de Perito Moreno y la empresa minera Newmont en un acto administrativo llevado a cabo en la Sala de Situaciones del Municipio local acordaron conformar una herramienta financiera (fideicomiso) que permitirá generar una serie de obras a través del aporte financiero producto del resultado de las ganancias operativas de la mayor operadora minera de la Argentina.

Desde el año 2012 el municipio peritense gestiona esta herramienta que finalmente el Intendente Mauro Casarini pudo rubricar este viernes que estará regido por un Directorio conformado por representantes del Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante, de la Diputación por el Pueblo y de la empresa aportante, mientras que representantes del Banco de Santa Cruz serán los encargados del manejo del aporte fiduciario.

En el acto administrativo participó el Intendente Municipal Mauro Casarini y el Gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales  Sandro Sanchez, la Superintendenta de Relaciones Comunitarias Lucila Lasry y de la Gerencia de Legales de la empresa la Dra. Lorena Folch quienes rubricaron el Acuerdo ante la escribana María Jose Llorens.

El Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un Plan Estratégico con la participación comunitaria de todos los vecinos a través de consultas realizadas en los hogares peritenses y que brindó la herramienta del Plan Estratégico para Perito Moreno basado en los ejes de mejoras en infraestructuras y servicios urbanos, la diversificación económica local y regional y la gestión responsable de recursos.

En el mes de septiembre la Municipalidad presentará oficialmente el Plan de Obras que estarán comprendidas en esta etapa, pero es de destacar el significado de esta firma que redundará en contar con los aportes económicos para la realización de obras durante todo  desarrollo de la actividad minera en la región.

Hoy con la firma del fideicomiso que se avanza en su conformación lo más destacable es brindar una herramienta fundamental de gestión ciudadana, con varios actores. El Banco Interamericano de Desarrollo promoviendo con la elaboración de un Proyecto Estratégico, es decir acompañar con herramientas para la elaboración de los proyectos de desarrollo, el Banco Santa Cruz aportando con su Administración las garantías de transparencia y seguridad de los aportes que se recibirá de las operaciones mineras, y el Consejo de Administración conformado por las autoridades elegidas por el pueblo que serán quienes determinarán las necesidades de su comunidad. En pocas palabras, la minería con su extracción genera sus ganancias, pero de esas ganancias el estado municipal participa y genera las mejores obras de infraestructura que su comunidad requiere en un marco de transparencia. Para ello, pasaron años, gestiones de gobierno, desde el ex intendente Guillermo Bilardo, Mabel Garcia y finalmente la concreción en la gestión del intendente Mauro Casarini. Destacar que el acto administrativo desarrollado será el principio de la generación de obras necesarias e importantes con el ingreso de divisas que la propia madre tierra genera y que el pueblo es quien decide a través de sus representantes donde se invierte.

Lea también:
Se realizará la caminata recreativa al "Puente de Piedra"

El 12 de Agosto de 2022 quedará marcado en la historia de la Municipalidad de Perito Moreno y toda su comunidad que finalmente y luego de mucho tiempo de gestión se logra conformar la herramienta financiera que permitirá a la gestiones gubernamentales locales contar con el aporte económico para el desarrollo definitivo con el producido de la extracción minera, que podrá ser imitada por otras operadoras y otros gobiernos locales con extracción de minerales de la región.