Congreso Internacional de Charango en el Centro Cultural Kirchner


Se realiza del viernes 26 al domingo 28 de agosto con entrada gratuita. Habrá talleres, conciertos y otras actividades.

El último fin de semana de agosto, en el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura, se celebra el primer Congreso Internacional de Charango. Serán tres jornadas de conciertos y actividades en homenaje al instrumento emblemático de nuestra región latinoamericana.

Nacido en nuestro continente luego de la conquista, el charango posee una riquísima historia como parte de la identidad cultural latinoamericana. Originario de la región andina, el instrumento hermana los pueblos de nuestra región y –en la actual coyuntura política– brinda la posibilidad de construir una agenda cultural común entre países con gobiernos populares como Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Del viernes 26 al domingo 28 de agosto se ofrecerán talleres, conciertos y otras actividades a cargo de destacados y destacadas músicas, investigadores e investigadoras y especialistas de Argentina y la región que buscarán potenciar la presencia del tradicional cordófono en la vida social y cultural.

En la Plaza Seca se podrá visitar la feria de luthería y editorial, abierta durante los tres días, de 14 a 20h.

Orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos.

Además, se celebra el décimo aniversario de la Orquesta Argentina de Charangos, que dará el presente en el gran concierto de cierre con música folklórica latinoamericana, especialmente arreglada para charangos en distintas afinaciones.

Los conciertos en Sala Argentina requieren reserva de entradas, que puede gestionarse en cck.gob.ar. El resto de las actividades no requiere reserva: se ingresa por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de cada sala.

PROGRAMACIÓN

Viernes 26 de agosto

14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial
14:30 h – Auditorio 513: Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos, conversatorio por Laura Beltramini (Buenos Aires) y Javier Chaparro (Neuquén).
16 h – Sala Federal: Charango y cordófonos latinoamericanos, taller por Aldana Bello (Buenos Aires).
Se recomienda asistir con charango o algún cordófono latinoamericano.
17:30 h – Auditorio 513: Sirena mestiza, ponencia por Cristina Pérez (Mendoza). La sirena andina es parte fundamental de uno de los mitos de creación en la génesis de la cultura andina.
19 h – Sala Argentina: Concierto de apertura con Freddy Torrealba (Chile), Daniel Villavicencio (Bolivia), Archi Zambrano (Argentina) y Adriana Lubiz (Argentina).

Rolando Goldman.

Sábado 27 de agosto
14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial
14:30 h – Plaza Seca: Encuentro de luthiers y firmas de libros. Se invitará a distintos luthiers especializados en la fabricación de charangos a compartir sus técnicas de construcción
14:30 h – Auditorio 513: El charango y la Villa Imperial de Potosí, ponencia por Daniel Villavicencio. Un estudio de la historia del charango en relación al descubrimiento del Cerro Rico de Potosí
16 h – Auditorio 511: El carnaval huamanguino, ponencia por Los Cholos (Perú): Ricardo García, Jinre Guevara Díaz, Gomer Valverde Valverde y Vassili.
17:30 h – Auditorio 513: Presentación de métodos y libros sobre charango: Técnica y armonía aplicada al charango, de Poli Gomitolo (Santa Fe); Tejido de cuerdas y pájaros, de Matías Bonavitta (La Pampa); y Charangoldman, de Rolando Goldman y Julián Galileo Goldman (Buenos Aires).
19 h – Sala Argentina: Concierto con Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles.

Domingo 28 de agosto
14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial
14:30 h – Sala Federal: El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo, taller por Freddy Torrealba (Chile). Se recomienda asistir con charango a la actividad.
16 h – Plaza Seca: Charango espontáneo, espacio de encuentro colectivo. Se recomienda asistir con charango a la actividad.
17:30 h – Auditorio 513: “El hatún charango”, ponencia por Federico Tarazona (Perú-Canadá). Tarazona dará a conocer el hatun charango, o gran charango, que diseñó en 2001.
19 h – Sala Argentina: Concierto de cierre con la Orquesta Argentina de Charangos (Argentina), Los Cholos (Perú) y Dúo Sankara (Chile).