Las tropas ucranianas atacan masivamente la ciudad de Energodar


Las Fuerzas Armadas ucranianas ejecutan ataques masivos contra la ciudad de Energodar, informaron las autoridades locales.

Se insta a los residentes a trasladarse a un lugar seguro.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se encuentra a las afueras de la ciudad de Energodar. Desde inicios de agosto, las tropas ucranianas han intensificado los ataques sobre la zona. Moscú apunta a las amenazas de seguridad provocadas por los bombardeos ucranianos y llama a EEUU, la UE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a presionar a Kiev para que se detengan los ataques.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiyia (en servicio), la más grande de Europa.

La OTAN, preocupada por una posible emergencia en la central de Zaporiyia

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, considera que la situación en torno a la planta nuclear de Zaporiyia representa una grave amenaza para la seguridad de la central y aumenta el riesgo de posibles incidentes.

El jefe de la OTAN recalcó la necesidad de «realizar una inspección de emergencia por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y garantizar la retirada de todas las tropas rusas».
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró no entender «por qué la delegación del OIEA no puede viajar a la central nuclear de Zaporiyia» si el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, logró llegar al territorio de Ucrania.

Fuente: SpunikNews.lat