Estudiantes del IPSA participaron de la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco


El Consejo Provincial de Educación, acompañó a estudiantes del Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA), en su participación de la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, acontecimiento cultural modelo en el mundo.

En este contexto, el Equipo “Témpano de Fuego”, integrado por los estudiantes del IPSA, Marcelo Nitor, Diana Patt y Fernanda Bonil, acompañados por la profesora de Escultura, Marcela Pizarro Mackenzie, participaron del Premio Desafío “Hierros Líder”, tallando una escultura de madera.

En esta oportunidad, la Profesora Pizarro Mackenzie señaló que la Bienal Internacional del Chaco abre esta instancia de competencia a los estudiantes avanzados en carreras de arte universitaria o terciarias de todo el país y destacó que es la primera vez que Santa Cruz compite en esta bienal.

Al mismo tiempo, agregó “en el 2018 viajaron a Chaco con un grupo de estudiantes a participar como público, es decir, como observadores de la bienal, poder ver todo el movimiento de lo que implica tantos escultores trabajando y estudiantes” y añadió que Fernanda Bonil, una de las estudiantes que compitió este año acompañó en aquel entonces.

“La Bienal de Escultura de Chaco, es reconocida a nivel internacional, la ciudad de Resistencia, como un museo a cielo abierto de esculturas que conviven con la comunidad, o sea, están en plazas, bulevares y veredas de toda la ciudad. Es sorprendente que todas estas esculturas se encuentren sanamente y no son vandalizadas ni destruidas” subrayó.

Además, sostuvo esta propuesta surgió espontáneamente desde que el escultor Fabriciano Gómez comenzó a realizar encuentros escultóricos en la plaza de Resistencia. “La gente ve la escultura desde el momento cero porque se hace a la vista de todo el mundo”, comentó la profesora.

Consultada sobre los estudiantes que participaron, Marcela Pizarro Mackenzie, planteó que “pertenecen al Profesorado de Artes Visuales, son tres estudiantes que están en 4to Año, y que ya cursaron las Cátedras de Escultura 1, 2 y 3, en ese sentido, tienen la capacitación en materiales y herramientas para ir competir con todo el apoyo de la institución educativa”.

Finalmente, consideró esta experiencia como un sueño tanto para la Profesora Norma Landaburu de primer año como para ella. “Desde que estudiábamos en el Polivalente de Arte, era nuestro sueño que no se concretó, en ese momento, y hoy es emocionante que docentes del instituto podemos incentivar y motivar para que este grupo haya ido a participar y lo esperable es que no sea está la primera vez que se continúe, es muy difícil llegar, las estancias son muy largas, pero vamos a trabajar para que se concrete la participación del IPSA, como instituto en la bienal del 2024”, concluyó.

Lea también:
Llega La Previa de las quinielas y se captarán apuestas desde las 8 de la mañana

Por su parte, la estudiante Diana Patt expresó “el viaje fue emocionante pero muy agotador. Llegar a Resistencia fue cumplir el sueño de poder representar a la provincia y al instituto”. Al mismo tiempo, destacó que fue muy gratificante enfatizó “queremos mucho al IPSA por eso dejar este antecedente es importante para que próximamente otros estudiantes también puedan ir”.

Sobre la escultura presentada en el concurso “Premio Desafío de Hierro”, la estudiante María Fernanda planteó que la misma fue hecha de madera, “nosotros llevamos un boceto previo y tratamos de resolverlo en 48 horas de trabajo continuo”.

“Era una madera que no conocíamos, un clima que tampoco estamos acostumbrados, veníamos de trabajar afuera con grados bajo cero y fuimos a trabajar con 28 grados de calor”.

Marcelo Nitor, otro de los estudiantes, hizo hincapié en esta experiencia de muchos aprendizajes, “donde pudieron afrontar un desafío” y, a su vez, comentó que tuvieron dudas con respecto a cómo continuar con la producción para poder resolverla a pesar del cansancio, del clima, de la falta de ciertos elementos y herramientas”.

“Es ahí cuando uno se da cuenta de cuánto le apasiona tal vez, o cuánto da por lograr la escultura y creo que eso es lo más gratificante, además enriquecerse de otros escultores o compañeros del premio que estuvieron trabajando a la par”, puntualizó.

Para concluir, el Equipo “Témpano de Fuego”, agradeció a todas las personas, compañeros, profesores y artistas que acompañaron y ayudaron con fondos para poder participar en la bienal y subrayaron “cuando hay tanta gente que cree en vos te cambia la vida y también la perspectiva de lo que estás haciendo”.

Sobre la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco

La Bienal Internacional de Escultura de Chaco, está centrada en el concurso de esculturas a cielo abierto, en esta ocasión, los artistas trabajaron esculpiendo bajo el eje “ecosistema virtuoso” y, a su vez se realizaron distintas actividades culturales propuestas en más de 9 hectáreas. Entre ellas estuvieron las tradicionales muestras y encuentros de artesanos, pueblos originarios y escultores invitados, el Premio Desafío de Hierro, la música sinfónica y de otros estilos, congresos de arte y patrimonio, talleres y propuestas gastronómicas.

El Premio Desafío de Hierro, es un concurso de escultura destinado a estudiantes de carreras de Arte, que participan en representación de las instituciones educativas de distintas provincias. Cada equipo formado por 3 integrantes, debió realizar una obra en el lapso de 48 horas continuas.