Importante capacitación sobre control de plagas destinada a agentes municipales


Más de 30 agentes del Departamentos Inspecciones de la Comuna, realizó hoy una capacitación sobre control de plagas ofrecida por el Ingeniero Gabriel Tallo, especialista en el tema. Se trata de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Legal y Técnica, a través del área de Gestión Ambiental y la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Construcciones y Ordenamiento Territorial.

La capacitación, que comenzó hoy a las ocho y se extendió hasta las 14 horas, se llevó a cabo en el Teatro Municipal Héctor Marinero y contó con la participación de personal municipal responsable de tareas de manejo de plagas y fumigación.

En la ocasión Tallo explicó que “la capacitación responde a una solicitud de los inspectores para ampliar sus conocimientos y poder abordar problemáticas relacionadas al control de plagas. En ese contexto, estamos hablando sobre las distintas especies que existen en la ciudad, cómo las identificamos, cómo las atacamos y cuáles son los mejores mecanismos para su control. También analizando las características de las diferentes especies, su biología y ecología; luego se procedió a la identificación taxonómica de cada especie, necesaria para aplicar el método de tratamiento adecuado. Se estudió la clasificación de los plaguicidas, de acuerdo a cómo vienen presentados en forma comercial, su manejo, uso seguro y cómo actuar ante emergencias que atenten contra la salud de la población”, añadió.

Para finalizar, destacó el trabajo que lleva adelante el Municipio en la ciudad, que ha dotado al área de los productos y equipos necesarios para trabajar y combatir las plagas que más aquejan a los vecinos. “El área de Inspecciones ha hecho un trabajo excepcional con el uso de plaguicidas autorizados por las autoridades sanitarias de Nación y Provincia. Vemos que sigue habiendo inversión para que se controlen las plagas visibles como moscas o avispas y aquellas invisibles como las de microorganismos, destacando el trabajo de sanitización que se realizó durante la pandemia y que todavía se sigue realizando”.

Lea también:
Bistristky: “Vinimos a cambiar la impronta de este Juzgado Municipal de Faltas”

Por su parte, el jefe del área de Inspección de la dirección de Saneamiento Ambiental, Gonzalo Martínez Agudo señaló: “estamos capacitando a los inspectores que son quienes tienen a cargo las tareas de fumigación en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Vaciadero, espacios en los que han generado minibasulares, baldíos o domicilios precarizados. Queremos incorporar y actualizar conocimientos sobre el manejo integrado de plagas. Estamos hablando de moscas, cucarachas, avispas chaquetas amarillas, roedores, etc. a fin de mejorar nuestros sentidos y abordar tratamiento correcto con cada especie”, dijo.

Contó que “nos estamos preparando para lo que es la etapa de la mosca que comenzará a principios del mes de septiembre. Son trabajos que se realizarán en el Vaciadero con larvicidas y derribantes, procurando el control de esta plaga tan molesta para los vecinos de la ciudad”.

El funcionario sostuvo que es sistemático el trabajo que se realiza pero para que sea efectivo se requiere de la colaboración de los vecinos: “requerimos del compromiso de la comunidad en cuanto a mantener la limpieza de la ciudad. Espacios sucios provocan la proliferación de plagas, por ello es necesario que cada habitante realice el mantenimiento y limpieza de sus terrenos, ya sean baldíos, cercado o privados. La higiene de los espacios y la erradicación de minibasurales es muy importante para que todo tenga efecto”.

Cabe señalar que en el área trabajan 30 personas en tres turnos, que se abocan a distintas tareas, entre ellas fumigación, tratamiento de la basura, denuncias por falta o mal uso de canastos o contenedores, presencia de aguas servidas, residuos patológicos, etc.