El intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, recibió esta tarde la visita de Ian Moche (como se lo encuentra en las redes sociales), pequeño de nueve años con autismo quien mañana brindará una charla en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” a partir de la hora 18 y en el marco de una jornada de reflexión y aprendizaje llamada “La Ciudad para Todos, Hablemos de Autismo”.
Ian llegó con sus padres, procedente de la ciudad de La Plata de donde es oriundo. Durante la visita al intendente estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; la titular de la Biblioteca Pública “Nélida Cremona”, Gabriela Peralta, y el ex gobernador Daniel Peralta.
Previo al encuentro, Ian contó que el autismo es una “condición” y no un “trastorno” que hace “que percibamos al mundo de una manera diferente”.
Contó que le gusta leer y que le “encanta” hacer el activismo que está haciendo por redes sociales. “Además, me encanta ir a teatro y la equinoterapia. Pero también me gusta estar con mis papás y hacer estos viajes. Tengo cuatro hermanos que me entienden”, dijo.
Asimismo, aclaró que aunque él habla y se expresa abiertamente, “existen autistas que no son verbales. El autismo es un espectro donde hay muchos tipos. Aunque yo creo que no tenemos que clasificar (unos sobre otros) porque si lo hacemos estamos vulnerando a los que no pueden hablar por ejemplo”.
Ian remató: “Siempre se está buscando al autista más cool y eso está mal. Y primero que nada hay que sacar la ‘T’ de TEA (Trastorno del Espectro Autista) porque no es trastorno, es una condición. Es decir que tendría que ser Condición del Espectro Autista”, señaló.
Cabe señalar que durante el encuentro, el intendente le entregó unos obsequios a Ian, al igual que la familia del pequeño le obsequió unas remeras con la leyenda “Hablemos de Autismo”.