El Borges celebró el «Día del Lector y la Lectora» y comenzó el ciclo de actividades especiales dedicadas al escritor argentino


Con un acto presidido por el ministro Tristán Bauer junto a María Kodama se celebró la figura de Jorge Luis Borges y se inauguró una amplia agenda de actividades en torno a su vida y su obra.

El miércoles 24 de agosto el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó la ceremonia de celebración por el «Día de la Lector y la Lectora» en el Centro Cultural Borges.

El acto central se llevó a cabo en la sala que lleva el nombre del escritor y contó con la presencia del subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, la actriz y cantante, Nacha Guevara, junto a autoridades e invitados especiales.

La actividad forma parte de la programación de la «Semana del Lector y la Lectora» a desarrollarse en el centro cultural entre el 24 y el 28 de agosto, en conmemoración de los 123 años del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Al tomar la palabra el ministro Tristán Bauer expresó: «Es un día muy importante para nosotros. La memoría de Jorge Luis Borges, su cumpleaños, el Día del Lector y la Lectora». Además destacó que en su reciente visita a la ciudad Guayaquil, nuestro país recibió documentación sobre el histórico encuentro entre San Martín y Bolívar. «Frente a ese hecho, no pude más que recordar el cuento Guayaquil de Jorge Luis Borges y nuevamente parecía que la realidad imita al arte. Porque releí por supuesto, ese encuentro entre los dos profesores, la disputa a ver quién viajaba para revisar los manuscritos. Y la verdad que lo leí apenas volví de Guayaquil. Desde ese momento, hace un mes he vuelto una vez más a leerlo. Borges decía que lo importante no era leer sino releer. Y he vuelto a releer y su profundidad, sus mundos, el descubirmiento y redescubrimiento en cada una de sus lecturas, de su laberinto, de ese infinito, es realmente una maravilla». Y agregó: «Para mí, uno de los mejores escritores sin duda de la lengua castellana y el mejor escritor argentino. Por eso, es un día de celebración de esa vida. Felíces de que este espacio lleve el nombre de Jorge Luis Borges. Felicitaciones Ezequiel y a todo el equipo que tan rápidamente han logrado transformar este centro cultural y devolverle el brillo que nunca debería haber perdido. Y honremos siempre la memoria de Jorge Luis Borges».

Lea también:
El Ente Cultural Patagonia celebró la concreción de la “Segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia”

Por su parte Nacha Guevara realizó una lectura del poema Fundación mítica de Buenos Aires y un fragmento de Los conjurados.

En el mismo espacio donde se realizó el acto se encuentran las muestras: Confabulaciones. Amistad y creación en Borges producida por el Centro Cultural Borges junto a Juan Laxagueborde y María Pía López, y Atlas de Borges con fotografías seleccionadas por María Kodama acompañada con fragmentos de publicaciones del escritor.

La apertura musical estuvo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera que interpretaron un variado repertorio de música clásica, folclore y tango.

Hacia el final María Kodama refirió a una anécdota sobre la canción elegida por Borges para festejar sus cumpleaños. Contó que estando en Madrid, se les acercó uno de los integrantes del grupo Pink Floyd para manifestarle su admiración. Borges le respondió: «Ustedes saben que yo como la canción de feliz cumpleaños me parecía estúpida, ahora siempre para mi cumpleaños hago tocar The Wall (…) María me la hizo escuchar, a mí me gusta, y he decidido que en mi cumpleaños en lugar de Happy Birthay pongo The Wall».

Con esta canción tuvo lugar el cierre de la celebración en el Centro Cultural Borges del 123º aniversario del nacimiento del escritor.