Torlucci: “Cada uno y cada una ignoramos preconceptos, prejuicios y lugares comunes que afectan al trato de las personas”


Así lo afirmó Sandra Torlucci, una de las profesoras que brindó la Capacitación sobre la Ley 24.799/2019 (Ley Micaela), destinada a funcionarios y funcionarias de los distintos poderes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En el inicio de su exposición, Sandra Torlucci explicó que durante la formación abordarían “cada una de las líneas que se puedan abrir en relación a las conexiones, la presión de políticas, al cumplimiento de las leyes (que hay muchas en Provincia y en la Nación) respecto de la erradicación de las violencias».

La disertante hizo hincapié en que “en este tema todos y todas somos ignorantes, porque todos los días aparecen situaciones, conflictos, decisiones, experiencias que tienen que ver con la deconstrucción de un sistema ideológico muy fuerte, que hoy vamos a definir y que se llama patriarcado, que está íntimamente relacionado también con otros sistemas hegemónicos del pensamiento como la colonización europea, el androcentrismo, el logocentrismo, etc.”.

Respecto al contexto social en el que se manifiestan las situaciones de violencia de género, señaló que existen “ámbitos y campos no hegemónicos o contraculturales del pensamiento, que de alguna manera los han utilizado sectores muy poderosos para llevar adelante sus políticas, a veces competitivas, siempre jerarquizantes y que generan siempre (esas políticas) muchísimas violencias”.

“No nos damos cuenta, cada uno y cada una de nosotros ignoramos a veces por naturalización, una cantidad de preconceptos, prejuicios y lugares comunes que afectan al trato de las personas”, argumentó.

En cuanto al temario, detalló que se abordaría la interpretación de la Ley Micaela, “básicamente el contenido está explícito en su artículo 1, que tiene que ver con la capacitación obligatoria de funcionarios y funcionarias respecto de cuestiones de violencia de género”.

El trabajo incluye “toda la legislación nacional, mencionándola y haciendo un análisis de las normas principales, porque es mucha la normativa que hay por suerte, sobre todo desde el año 2016 para acá”. Luego agregó: “Los grandes cambios que se han hecho en políticas de género tienen en los últimos años una importancia fundamental y un impacto muy grande en la sociedad”.

Todas las normativas citadas tienen antecedente en disposiciones internacionales, en las que se puede profundizar “porque son piezas que tienen que ver con cuestiones fuertes de definiciones, de clasificación de las violencias, y algunas otras cuestiones que no son menores respecto de cómo trabajar a la hora de llevar adelante las políticas de integración”, manifestó.

El curso incluye el análisis de varias definiciones como la de perspectiva de género, de patriarcado, y otras fundamentales respecto a cuestiones epistemológicas y teóricas sobre género.

Sobre el concepto de paridad de género, cómo funciona y cómo se produce, la Profesora destacó que “en el Ejecutivo Provincial (de Santa Cruz) nos llamó la atención, es excepcional encontrar un poder ejecutivo con tantas funcionarias, y es una alegría”.

Por último, mencionó que el eje que completará la capacitación es “la idea de transversalización, es decir, cómo puede transversalizarse de diferentes maneras la cuestión de políticas de género”.