Homenaje a Hugo Giménez Agüero: “El siempre dijo que volvió a nacer en Santa Cruz”


Así lo indicó Perla Barria, esposa de Hugo Giménez Agüero, el famoso cantautor quien esta semana del 2022 hubiese cumplido 78 años, por lo cual la Cartera Cultural le rindió un sentido homenaje. 

“Acompañamos la historia de nuestra Santa Cruz”, manifestó Oscar Canto, Secretario de Estado de Cultura, ante la serie de actividades que se desarrollaron el pasado 25 de agosto para homenajear al Cantor de la Patagonia, creador de éxitos como “Aoniken Chaltén” y “Malambo Blanco”, este último, himno de Río Gallegos.

Se eligió la fecha por su natalicio, y la propuesta que llenó el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, contó con una presentación artística de la Escuela Provincial de Danzas, música en vivo, la visualización de “Kaani, la fiesta Tehuelche”, un documental realizado por Ana, la hija del artista, así como también la inauguración de un mural con el rostro y una frase del cantante.

“Hugo Gimenez Agüero fue esa persona que describió las cosas más lindas de la Patagonia, y las pudo traducir en canciones, en poesía, en relatos, y nos lo dejó para siempre”, manifestó en su discurso el titular de la Cartera Cultural.

Cabe destacar, que en el lugar estuvieron presentes tanto la hija como la esposa de Hugo: “Él siempre dijo que volvió a nacer en Santa Cruz, y su lugar era Río Gallegos. Estoy muy agradecida del Secretario de Estado  de Cultura, y de todas la autoridades, de que hayan hecho esta propuesta y nos hayan invitado”, manifestó emocionada Perla Barria, quien fue su pareja y compañera de vida.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, recuerda y valora a este gran folklorista, que fue uno de los mayores creadores del cancionero patagónico, y que si bien nos dejó de forma física en el 2011, está presente a través del recuerdo y con un invaluable trabajo artístico que ya es parte de la identidad santacruceña.