Primer acuerdo de la paritaria salarial con el nuevo CCT de Salud


Hoy se arribó al primer acuerdo de la paritaria salarial bajo el marco del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo sectorial Salud del cual APROSA participó junto a las otras entidades gremiales del sector, en el mismo de aprobó un aumento del 10% de los haberes del mes de agosto–que eleva de 300 a 330 la unidad salarial- y la creación de un Código para los trabajadores con título universitario de 3 años que a la entrada en vigencia del convenio se encontraban encuadrados en el Agrupamiento D, de la Ley N° 1.795 y han sido encasillados dentro del agrupamiento técnico.

A propuesta de APROSA, que estuvo representada por los paritarios Juan Carlos Ponce, Marisa Lozano y Hernán Molinari, el nuevo Código alcanza a todos los técnicos del sector Salud para que tengan el acceso a recibir durante dos años un adicional y cursar la licenciatura que les permitirá graduarse y acceder al Agrupamiento Profesional Sanitario, dado que la propuesta inicial del gobierno estaba dirigida solo a los enfermeros. De este modo, el nuevo Código será más abarcativo.

Desde APROSA también solicitaron que los profesionales universitarios de 3 años que pertenecían a la ley 1.795 agrupamiento D pasen por única vez al agrupamiento profesional, ante lo cual se acordó que el pedido será revisado en la próxima mesa de negociación prevista para el 19 de septiembre.

También, como resultado de la mesa de negociación, se estableció el incremento del 50 % de la asignación familiar por hijo a partir del 1° de agosto pasará a $8.778,38 y la asignación por hijo con discapacidad a $17.556,75. En tanto que se estableció el pase a planta permanente de los contratados en los términos del Decreto 2.996/03, que al 1° de agosto del 2022 tengan 6 meses y un día de prestación de servicios y que además cumplan con todos los requisitos de ingreso previstos en CCT Sectorial.

Además del 10% de incremento que se va a ser efectivo con el salario del mes de agosto, el acuerdo incluye continuar negociando nuevos incrementos para lo que resta del año en el marco de la escalada inflacionaria.