García: “El uso del barbijo no es obligatorio pero es recomendable en personas vulnerables y en lugares cerrados”


Así lo afirmó el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, este jueves en dialogo con LU14 Radio Provincia acerca de las novedades en el orden nacional respecto al uso del barbijo en Santa Cruz y de las recomendaciones a tener en cuenta.

En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, expresó que “hay una situación real y es que la pandemia todavía existe, esto todavía impacta tanto en el mundo como en nuestro país y en la provincia. De hecho, todavía hay lugares en Santa Cruz donde continua la circulación comunitaria”.

Si bien estamos adheridos como provincia a la Resolución N°705/22 del Ministerio de Salud de la Nación, en ella se recomienda la utilización del barbijo en espacios cerrados y el resto de las recomendaciones que al encontrarse en el marco de una pandemia, todavía tienen plena vigencia”, indicó.

Asimismo, el titular de la Cartera de Sanitaria señaló: “Desde hace unas semanas estamos vacunando a las personas que todavía no se estaban vacunando, que son los menores entre seis y tres años porque no teníamos las autorizaciones de los organismos científicos correspondientes. Hay otra parte y es que, entre los tres a cinco años en estos momentos están recibiendo la tercera y cuarta dosis para tener el esquema completo de vacunación”.

“Con este encuadre junto con la necesidad de que todas las personas tengan la tercera y cuarta dosis colocada, la pandemia continúa, por ende, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación siguen teniendo plena vigencia y con respecto al uso del barbijo, si bien la norma nacional no establece el uso del barbijo como obligatorio, lo define como recomendable a su uso en espacios cerrados”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario aclaró: “Los Consejos Deliberantes de las localidades están definiendo la no obligatoriedad pero no es obligatorio el uso del barbijo. La provincia está adherida a esta resolución que no es obligatorio el uso del mismo pero es recomendable, principalmente en personas vulnerables y en lugares donde puede existir algún riesgo”.

Por último, García comentó acerca del tiempo que podría durar la pandemia. “Animarse a predecir algo cuando va a terminar la pandemia, la cual algunos se animaron a decir y se equivocaron. Es por eso que queremos ser prudentes, todos los organismos internacionales y nacionales del nivel científico son muy cautos en lo que puede llegar a suceder”.