Cierre de la 2da Fecha del Campeonato de Escalada Regional Patagonia Sur


Con una participación de 133 atletas, cerró la 2da Fecha del Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur.

Publicidad
Esta segunda instancia fue en modalidad Boulder, y contó con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Por otro lado, se aprovechó la oportunidad para sumar, por primera vez, la clasificación de atletas santacruceños a los Juegos Nacionales Evita.

El certamen se llevó a cabo en las instalaciones del Club Andino Río Gallegos, ubicado en la calle Policía Provincial 1456 en donde funciona el muro de escalada.

“Esta es la primera vez que la Escalada Deportiva se suma a los Juegos Nacionales Evita. Van hacer historia y agradecemos al Club Andino de Río Gallegos por sumar la instancia clasificatoria para los jóvenes de Santa Cruz. Hay que seguir fortaleciendo a los Clubes Regionales articulando para que el año que viene haya más participantes” así reflexionaba el Director Provincial de Deporte Comunitario, Ezequiel Artiga, quien tiene a su cargo la Coordinación de los Juegos Evita en la provincia de Santa Cruz.”

Guido Fischer, Presidente de Jurado FASA “el balance que estos encuentros dejan en la región es muy positivo. Se nota como en cada fecha se van ampliando la categoría de juveniles con ganas de crecer y participar en el Deporte. Es notable el crecimiento del deporte. Y me siento muy contento en que hay una gran proyección a futuro basada en la participación de niños y jóvenes. En cuanto a lo organizativo, cada vez va saliendo todo más ordenado luego de 5 años de trabajo en conjunto. Eso hace que las competencias fluyan más y se consoliden en la Región”.

Del evento participaron el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra y el Secretario de Estado de Deporte y Recreación, Martin López.

RESULTADOS:

Juegos Evita Santa Cruz

Categoría Masculino

1° Puesto – Rugiero Defazio Mirko (Calafate)

2° Puesto – Martinez Maza Jaco (Calafate)

Categoría Femenino

1° Puesto – Tonini Violeta (Chaltén)

2° Puesto – Ortega Sosa Bianca (Calafate)

2da Fecha del Campeonato de Escalada Regional Patagonia Sur

Mayores Femenino

1°Puesto – Charry Greta (Calafate)

2! Puestos – Vazquez Paula Maria (Chaltén)

3° Puesto – Pera Paula (Calafate)

Mayores Masculino

1°Puesto – Loger Máximo (Calafate)

2° Puesto – De Domenech Pol (Chaltén)

3° Puesto – Lipshitz Simón (Chaltén)

Promocionales Femenino

1°Puesto – Tonini Violeta (Chaltén)

2° Puesto – Barrozo Agustina (Calafate)

3° Puesto – Aguilar Coralí (Calafate)

Promocionales Masculino

1°Puesto – Monetta Mateo (Río Gallegos)

2° Puesto – Martinez Maza Jaco (Calafate)

3° Puesto – Rugiero Defazio Mirko (Calafate)

Esta competencia también contó con un espacio para los más chiquitos, donde también pudieron probar los bloques en modalidad no competitiva.

Los Regionales son parte de la promoción de la Escalada Deportiva, pero también la forma de llegar a la clasificatoria para acceder a competir a nivel Nacional. Este año se llevará a cabo a fines de septiembre en la provincia de Santa Fe (Juveniles) y diciembre, en la ciudad de San Luis (Mayores).

Lea también:
ANSES pasó por en el Bº Natividad con una gran convocatoria de vecinos y vecinas

Agradecimiento a los Clubes: Centro Andino El Chaltén, Club Andino Lago Argentino, Club Andino Rio Grande, Club Andino Ushuaia, Escalada Puerto Deseado, Aprete Boulder (Punta Arenas) y La Cueva Bloque (Punta Arenas). A las familas, socios y amigos que trabajaron y colaboraron en la realización del evento asegurando todos los servicios brindados. Al servicio médico del hospital Regional de Rio Gallegos (Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz). A los Jueces y Abridores Regionales FASA quienes tuvieron la responsabilidad de asegurar el reglamento y calidad de los bloques para todos los inscriptos. Y a los Sponsor que se hicieron presentes y apoyaron la Competencia Regional: Pie de Gati, Magnesio Patagonia, Fitz Club, Windsport, Apliques TORK, Elbrus, Nutrición Deportiva, Hielo y Aventura, Pirka, Ethernie Chalten, Anfibio Chalten, Notho Andina, Psicologa Sol Giadorou, Bagual, Cerro Tres Picos, Tundra, Equipo A Darlo, LQ Tomas de Escalada, Diario Nuevo Día, MOMA, Calavera No Chilla, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Ministerio de Desarrollo Social, Peluquería Guapas, Club Styles Neo Peluquería, TAQSA PAQ, CAMILA psicóloga, Gecko Grip, ATUNPA, Municipalidad de Río Gallegos, FRANOI, Ferreteria EL FUERTE, LAS LIBERTO.

¿Qué es la escalada deportiva?

Las competencias de escalada se realizan siempre en muros artificiales. La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso.

Existen 3 modalidades. Boulder: el competidor tiene que sortear una cierta cantidad de rutas pre armadas de hasta 4,5 m de altura y la seguridad está dada por colchones de caída; Dificultad: el competidor deberá escalar rutas de hasta 12 m de altura las cuales nunca son las mismas en distintas competencias, generalmente estas paredes tienen bastante inclinación negativa hacia el escalador, la seguridad está dada por una cuerda que frenará las caídas. La tercera modalidad es la de Velocidad donde los competidores deberán vencer una ruta de 10 m de altura que siempre es la misma en todas las competencias, el que logre el menor tiempo será el ganador, la seguridad está dada también por una cuerda que frenará las caídas.

Puede haber un campeón por cada modalidad y un campeón en el overall (un atleta compite en todas las modalidades), como este último será el formato que utilizarán en los Juegos Olímpicos.

Las actividades regulares se realizan en la Sede Social del Club Andino situado en Policía Provincial 1456 (casi esquina con Gendarmería Nacional). Las instalaciones cuentan con estacionamiento privado y es muy accesible desde la Autovía. Para inscribirte y obtener mayor información podes acercarte personalmente de lunes a viernes de 7:30 am a 23 hs o contactarte por mail a clubandinorgl@gmail.com, whatsapp (02966) 15-75-0805 o por la funpage de Facebook e Instagram #clubandinorgl.