El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió oficialmente la ciudadanía rusa al exagente de la CIA Edward Snowden.
«De conformidad con el apartado ‘a’ del artículo 89 de la Constitución de la Federación de Rusia, decido: otorgar a las siguientes personas la ciudadanía de la Federación de Rusia: Edward Joseph Snowden, nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos de América», dice el decreto presidencial.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado que la ciudadanía rusa fue concedida a Snowden a su petición.
Como Snowden apenas recibió la ciudadania rusa y no ha servido en su Ejército, no entra en la categoría de los hombres que prestarán su servicio militar en el marco la movilización parcial anunciada por Vladímir Putin, explicó a Sputnik su abogado ruso Anatoli Kucherena.
Según Kucherena, se espera que la esposa de Snowden también solicite la ciudadanía rusa.
Snowden vive en Rusia desde 2013 tras solicitar asilo allí cuando Estados Unidos le retiró el pasaporte. Snowden se ganó la ira del Gobierno estadounidense después de que expusiera el alcance de los programas de vigilancia dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la alianza de inteligencia Five Eyes.
Más tarde, Snowden declaró que al recibir la ciudadanía rusa, le brindará estabilidad a su esposa y sus dos hijos.
«Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos. Después de dos años de espera y casi 10 años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad para ellos y para todos nosotros», afirmó en un comunicado.
El Gobierno de EEUU se dedica a espiar rutinariamente tanto a ciudadanos estadounidenses como a líderes mundiales, reveló.
El exagente huyó inicialmente a Hong Kong y luego viajó a Rusia para evitar ser procesado por las autoridades estadounidenses.
EEUU sigue creyendo que Snowden debería regresar al país para «enfrentarse a la justicia», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price no pudo aclarar si Snowden podría ser considerado un ciudadano estadounidense y ruso con doble nacionalidad y solo afirmó que no estaba al tanto de ningún cambio de estatus en la ciudadanía del exagente.