Diputado Oliva: “Para desarrollar las energías renovables en el sur es fundamental reforzar el Interconectado Eléctrico”


El legislador de Encuentro Ciudadano advirtió que “el Interconectado ya está saturado”. Lo hizo en el Parlamento Patagónico, donde se aprobó un pedido a Nación de “refuerzo de la capacidad de transporte energético del Sistema Interconectado Patagónico”.

El diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva participó la última semana de la tercera sesión del año del Parlamento Patagónico, realizada en San Carlos de Bariloche. “De nuevo, se trataron temas muy sentidos en la región, como el estado de las rutas, los gasoductos, las tarifas diferenciadas. Hubo interesantes charlas sobre el desarrollo del hidrógeno verde, aunque todavía no se concretó la Mesa de Hidrógeno Patagónica, que aprobamos en sesiones anteriores. Hubo charlas sobre el INVAP y una visita interesantísima a las instalaciones de la empresa a la salida de Bariloche”, resumió a modo de balance general.

Pero lo cierto es que, desde la mirada y el trabajo de la banca de Encuentro Ciudadano, que Oliva ocupa en la Legislatura Provincial, hubo un tema que se destacó en las resoluciones de este Parlamento que reúne a diputados y diputadas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Allí se aprobó una iniciativa de su autoría que solicita “al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, desarrolle el proyecto e incorpore en el Presupuesto Nacional, el refuerzo de la capacidad de transporte energético del Sistema Interconectado Patagónico para asegurar el transporte de energía proveniente de parques eólicos en Santa Cruz y Chubut, de las represas del Río Santa Cruz y de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio. El proyecto deberá incluir capacidad para la futura interconexión con la provincia de Tierra del Fuego, de modo de garantizar la seguridad energética y permitir el aporte de energía de futuros parques eólicos y emprendimientos energéticos desde toda la Patagonia Austral para el desarrollo del País”.

“ES IMPRESCINDIBLE REFORZAR EL INTERCONECTADO”

Al momento de defender la iniciativa, Oliva argumentó durante su alocución en Bariloche que “el Interconectado, que es una obra muy importante, ya está saturado” y por lo tanto “no se pueden poner más productores de energía que los que hay”. Por ello es imprescindible “reforzar el Interconectado Eléctrico”.

“Para poder desarrollar más energías limpias y renovables en nuestro sur es fundamental ampliar el Interconectado, que ya llegó a su límite de capacidad de transporte por el fuerte desarrollo que tuvieron los parques eólicos. Además esto es muy importante para cumplir el compromiso de Argentina de reducir los gases de efecto invernadero, como medida clave para contrarrestar el cambio climático”, explicaron desde Encuentro Ciudadano.

“El desarrollo futuro de parques eólicos en toda la Patagonia Austral, la puesta en marcha a toda potencia de la usina Termoeléctrica Río Turbio y las Represas del Río Santa Cruz y la futura interconexión de Tierra del Fuego requiere por lo tanto en el corto plazo una nueva obra de interconexión de troncal de 500 kV”, explica Oliva en la fundamentación escrita que acompañó el pedido.

ANEXO: POR QUÉ SE SATURÓ EL INTERCONECTADO

En la Fundamentación presentada por escrito, el legislador de Encuentro Ciudadano plantea un detallado informe. Lo que sigue es un resumen textual de su trabajo:

1.       Antes de a la instalación del Interconectado, en 2007, ya había comenzado la construcción de la Usina de 240 MW de Río Turbio Largamente demorada, se puso recientemente en producción con un módulo a potencia intermedia de 40 MW y se espera que en cuando esté concluida produzca 1800 GWh anuales, que deberán alimentar el sistema interconectado.

2.       En 2015 comenzó la construcción de las dos represas del río Santa Cruz: Cóndor Cliff (Néstor Kirchner) con turbinas de 950 MW de potencia nominal y Barrancosa (Jorge Cepernic) 360 MW 🔎 A plena potencia estas represas generarían unos 5300 GWh anuales.

3.       Entre 2019 y 2021 a partir de programas de licitación de energías renovables Renovar y MATER se instalaron 3 grandes parques eólicos en Santa Cruz: el Bicentenario (Jaramillo) con 120 MW de potencia nominal de la empresa PCR; el Cañadón León (Cañadón Seco) 122 MW, de YPF LUZ; y el parque Viento Los Hércules (Koluel Kaike) con 97 MW de la empresa Total Eren. Entre los tres inyectaron al interconectado en 2021 unos 1204 GWh, que cubrieron con creces el consumo interno de la provincia en ese año unos 1.100 GWh anuales.

4.       En Chubut se han desarrollado aún más parques eólicos con una  potencia instalada de más de 1100 MW, con lo cual la potencia instalada en Patagonia es de 1576 MW. Esta energía se canaliza por el Sistema Interconectado, pero dado que la mayor parte del consumo se realiza en el norte del país, el sistema se encuentra en la actualidad saturado y la administradora del sistema eléctrico CAMESSA no permite la adición de nuevos generadores en la zona austral.

CONCLUSIÓN

A modo de cierre, desde Encuentro Ciudadano plantearon que “Santa Cruz y la Patagonia tienen un enorme potencial de producción de energías renovables, pero sin un mayor Interconectado, no será posible hacerlo”.