Se presentó hoy el programa “Senderos escolares seguros”


Creado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana en conjunto con la Policía de Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de la Igualdad e Integración y la Municipalidad de Río Gallegos. El objetivo es prevenir y reducir situaciones de riesgo en relación a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en el trayecto que realizan desde sus hogares a las escuelas.

En instalaciones del Teatro Municipal Héctor Marinero, se presentó el programa “Senderos escolares seguros”, un protocolo de acción para la ayuda de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un programa que busca brindar un mayor acompañamiento a estudiantes en los horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos. Esto es posible gracias a la colaboración de comerciantes que ponen a su disposición su establecimiento como sitio de ayuda y de vecinos involucrados en la seguridad pública.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente Pablo Grasso, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Cecilia Velásquez; el ministro de Seguridad de la Provincia Lisandro de La Torre; y el Secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute.

Estuvieron presentes además, los secretarios del gabinete municipal, concejales de la ciudad, legisladores provinciales, el jefe de la Policía, Comisario Mayor Retirado José Luis Cortés y funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, la titular del CPE, Cecilia Velázquez destacó la importancia de este programa: “hoy comunicamos este programa que, no solo implica un trabajo territorial sino que interpela paradigmas: tanto de la seguridad, como del trabajo de la comunidad y de la escuela”.

Reconoció que estas acciones “se realizan espontáneamente en comunidades pequeñas donde el vecino es solidario con el otro y se cuidan. Es un ejercicio muy bueno que se va perdiendo con la urbanización y el crecimiento de una ciudad. Por ello, el Estado propone políticas para que así se haga, pensando en la escuela de manera organizada y planificada, con objetivos claros. Debemos encontrar líneas de acción que respondan a las necesidades de los niños”.

Informó que “este año comenzamos una verdadera transformación en la escuela primaria, extendiendo la jornada. Es decir, en las escuelas públicas de gestión estatal hay más horas de clases. Esto está sucediendo en el 61% de los establecimientos del país, y a partir de hoy en el 100% de las escuelas de la provincia. Con este panorama, principalmente en invierno la luz ya no estará porque ingresan a la escuela más temprano y egresan más tarde. Por lo tanto, este planteo cobra mucho más sentido porque sabemos que las horas en la oscuridad son mucho más complejas”.

Para finalizar, agradeció “esta mirada de política integral que es un trabajo de las distintas estancias jurisdiccionales y con la comunidad. Celebramos entonces este convenio”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre consideró: “Este convenio es un paso más en una construcción colectiva desde el abordaje territorial, institucionalizando políticas públicas. Además, es el reconocimiento a muchísima gente que es parte del Estado y que contribuye a fomentar este tipo de acciones”, dijo haciendo alusión a la labor de la Policía que pese a la demanda que tiene día a día, “es quien también se pone a trabajar para pensar en cuestiones atenientes a la solución de problemáticas de nuestra sociedad”.

“Este programa, encarado por el Ministerio de Seguridad y el equipo de Participación Ciudadana junto a la Policía, permitió una alianza estratégica con el Consejo Provincial de Educación y la Comuna. Allí se empezaron a potenciar los lazos para proteger al valor más preciado que tiene nuestra comunidad, que son nuestros niños y niñas”.

Reconoció a todo el personal que formó parte de este proceso. “Les toca llevar adelante una tarea fundamental para nuestra sociedad sin embargo, se generaron nuevos retos como el de trabajar en conjunto con la comunidad para darles un espacio en la construcción de las políticas territoriales y políticas públicas de la provincia”.

Agradeció particularmente al intendente: “este trabajo va a ser para la gente de Río Gallegos, nosotros seguiremos trabajando en otras localidades, pero esto es la coronación del trabajo en equipo de las diversas áreas del Estado provincial y municipal que hoy se concreta con la firma de este convenio”.

“De esta manera coronamos el pedido de la gobernadora que es trabajar en equipo para generar acciones y respuestas a la comunidad y poner en valor el trabajo de vecinos y vecinas que con total compromiso participan de manera activa para formar parte de este programa”, concluyó.