Concejal Leo Roquel pide informes al municipio por la empresa ‘Nueva Santa Cruz’ que trabaja en el vaciadero municipal


El Edil UCR presentará esta iniciativa en la Sesión Ordinaria de este jueves 20 de octubre, solicitando concretamente al Ejecutivo Comunal, un informe pormenorizado detallando en primera instancia y con absoluta precisión, la fecha de caducidad del contrato con  la firma adjudicataria que opera en el sector y también datos fehacientes de los avances de las obras realizadas hasta la fecha en el predio del Vaciadero.

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Además, el Proyecto de Resolución que se tratará en el recinto, pide también información respecto a los gastos  que devienen del trabajo tercerizado en relación al traslado de los fardos compactados por parte de la empresa y además de los avances en el reordenamiento del predio y el tratamiento de los residuos en general.

Respecto al pedido, el Concejal señaló que “con esta empresa ‘Nueva Santa Cruz’, se firmó oportunamente un convenio para que se hiciera cargo de la tarea de separación de los residuos y lo que pido puntualmente es saber en qué condiciones está ese convenio, cuánto dinero está percibiendo el Municipio por esas prestaciones que brinda la firma, si se han hecho mejoras en el sector del Vaciadero y cuáles son los tiempos estipulados para el desarrollo de todos estos trabajos definidos en el acuerdo contractual entre las partes”.

Por otra parte, la iniciativa del Edil Roquel solicita asimismo información al Municipio local sobre el plan de ejecución referido a la promoción en materia de formación y educación ambiental que se viene llevando a cabo en los últimos tres años en la ciudad de Rio Gallegos.

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El Concejal explicó que  “en el mes de Julio del año 2020, se estableció el contrato de concesión para la gestión y operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos entre Municipalidad de Rio Gallegos y la empresa ‘Nueva Santa Cruz’, convenio que establecía un compromiso con el tratamiento de los residuos de la ciudad capital y con el objetivo central de producir un reciclado de 100 toneladas diarias, trabajando las 24 horas, los 365 días del año. Además la firma se haría cargo del funcionamiento de la planta, manipulando los residuos ingresados, clasificándolos y separando lo reutilizable. La reactivación comprendería logística, intervención edilicia, y disposición de equipamiento como una planta de lixiviado, para el abordaje de desechos peligrosos y venenosos. También, la empresa pondría en marcha el reordenamiento del sector donde se sitúa el actual vaciadero, mientras se realizaba el proceso de traslado, lo que contribuirá a disminuir la cantidad de material depositado en el predio, permitiendo el reciclaje de distintos elementos. Finalmente y en materia de promoción y prevención de la salud y el medio ambiente, el Municipio debía generar políticas públicas que desarrollen la formación y educación ambiental”.