El luchador, sin embargo, “no espera volver a tomar un arma nunca más”
Aiden Aslin, un ex mercenario británico que luchó por Ucrania durante el conflicto en curso en el país, regresa menos de dos meses después de haber sido liberado del cautiverio ruso. Aslin dice que actuará como «corresponsal de guerra» de YouTube en lugar de reincorporarse al ejército.
“Le prometí a mi prometida que no volvería al ejército. No espero volver a tomar un arma nunca más”, dijo el ciudadano británico al Daily Mail en una entrevista publicada el viernes. Su prometida ucraniana se quedará en el Reino Unido como refugiada.
El exmercenario admitió que ya podría ser demasiado «reconocible» en Ucrania, pero cree que volver al país aún «vale la pena el riesgo». Aslin dijo que estaba tratando de cubrir las vidas de los combatientes ucranianos y de la gente común, para llevar sus relatos a una amplia audiencia en Occidente.
El conflicto en curso se alargará durante “unos pocos años” más, dijo el exmercenario al periódico, insistiendo en que “Ucrania tiene una oportunidad real” de lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, sugirió que solo las cuestiones “políticas” en Rusia podrían ayudar a poner fin a las hostilidades.
Aslin se convirtió en el centro de atención de los medios internacionales en abril cuando fue capturado por las tropas rusas en medio de la batalla por Mariupol. El mercenario, junto con varios otros extranjeros, terminó condenado a muerte en la República Popular de Donetsk por varios crímenes de guerra. Sin embargo, finalmente fue liberado en septiembre durante un intercambio de prisioneros más amplio entre Rusia y Ucrania.
Moscú ha advertido repetidamente a los ciudadanos extranjeros que no vayan a Ucrania para luchar por las fuerzas de Kiev. En septiembre, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, dijo que poco más de 1.000 extranjeros permanecían activos en las filas del ejército ucraniano en ese momento, mientras que más de 2.000 habían sido eliminados durante el conflicto.
Fuente: RT.com