Gazprom amenaza con cortar por robo ucraniano


La compañía acusó a Kiev de desviar los suministros en tránsito destinados a Moldavia.

El gigante energético ruso, Gazprom, dijo el martes que Ucrania estaba desviando los suministros de gas natural en tránsito hacia Moldavia, y la compañía ha amenazado con reducir las entregas a través de un gasoducto clave en respuesta.

“El volumen de gas suministrado por Gazprom a la estación de medición de gas (GMS) ‘Sudzha’ para el tránsito a Moldavia a través de Ucrania supera el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldavia” , se lee en el comunicado de Gazprom.

Moldavia pagó el lunes algunos suministros de gas de noviembre, según Gazprom, que dijo que Kiev había mantenido en su territorio 52,52 millones de metros cúbicos de gas destinados a Moldavia.

La compañía energética rusa advirtió además que si persiste el desequilibrio en el tránsito, comenzará a recortar el suministro de gas al GMS de Sudzha para el tránsito a través de Ucrania a partir de las 10 a. m. (7 a. m. GMT) del 28 de noviembre, «en la cantidad del suministro diario insuficiente».

La línea de tránsito de Sudzha a través de Ucrania sigue siendo la única ruta para suministrar gas ruso a los países de Europa occidental y central después de que la red Nord Stream fuera dañada por una explosión sospechosa en septiembre.

Más tarde el martes, Kiev acusó a Gazprom de manipular los hechos. El operador del sistema de transmisión de gas del país declaró que todo el volumen de gas aceptado por Ucrania en la frontera con Rusia se transfirió a Moldavia. Sin embargo, parte de ese gas se devuelve a Ucrania en forma de “reversa virtual”, afirmó el operador.

Mientras tanto, Moldavia, país sin salida al mar, que ha estado sufriendo apagones masivos últimamente, ha pedido asistencia internacional ya que los altos costos de la energía y la inflación vertiginosa están destinados a ejercer una gran presión sobre los consumidores en uno de los países más pobres de Europa.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, el apoyo es aún más importante ya que Moldavia se enfrenta a una crisis energética sin precedentes a medida que se acerca el invierno.

Fuente: RT.com