Continúan abiertas las inscripciones para la III Jornada Provincial de Derecho Administrativo


El Honorable Tribunal Disciplinario (HTD), en conjunto con la Fiscalía de Estado, la Academia de Derecho y Ciencias Sociales y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC), dará inicio a la III Jornada Provincial de Derecho Administrativo.

El objetivo del encuentro, que se realizará el próximo lunes 28 de noviembre, de 9:00 a 18:00, en la sede de la UTN, ubicada en Avenida Inmigrantes 555, en Río Gallegos, es difundir temas actuales relacionados al fortalecimiento de la administración pública y la calidad institucional.

La jornada está destinada a funcionarios y letrados que tengan responsabilidad en la toma de decisiones en la Administración Pública. Los interesados en participar de forma presencial o virtual deben anotarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpJDUqY7ZM64HtCH5OfcfRyXkCASF6LDG6aFjginK_NDQXkg/viewform

“La inscripción está abierta dado que la jornada también está destinada a alumnos que estudian carreras afines, a agentes de la administración pública que deben conocer sobre sus derechos y obligaciones, e incluso a ciudadanos que tengan interés en cualquiera de las temáticas que abordaremos”, explicó la presidenta del HTD, Marisa Oliva.

Desde el organismo, anticiparon que la acreditación se abrirá a las 8:30 de la mañana y que, luego de la apertura oficial, disertarán el doctor Patricio Sanmartino  de la Escuela de Cuerpos de Abogados del Estado (sobre el tema “Las bases del acto administrativo en el Estado constitucional social de derecho”); el doctor Gastón Semería, en representación de la Universidad Nacional de José C. Paz (sobre “El imaginario neoliberal en el control de la Administración Pública: ¿Hay otra alternativa?”); y, el doctor Fabián Toledo de la Asociación de Colegio de Abogados de Santa Cruz (sobre “La adaptabilidad de los procedimientos de la Administración Pública”).

Más tarde, expondrán Matilde Morales vocal del poder Ejecutivo en el Honorable Tribunal de Cuentas, el doctor Diego Lerena titular de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales, y la licenciada Vanesa Vázquez Laba de la UNA (sobre “Violencia laboral y de género en el ámbito de la Administración Pública). De la jornada también participará la diputada Rocío García y, en representación del Ministerio de la Igualdad e Integración, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens.

En los paneles de la tarde, la temática “La administración pública frente a las medidas de acción positiva y la igualdad estructural” estará a cargo del doctor Pablo Cabral. Luego, será el turno de la licenciada Camila Stramba y del doctor Pablo Kohan (Hospital SAMIC). La temática “Discrecionalidad Administrativa” será presentada por el doctor Guido Croxatto (ECAE).

El objetivo es ofrecer herramientas y ayudar a perfeccionar el desempeño de trabajadores y trabajadoras estatales que cumplen funciones relacionadas a las áreas de personal y recursos humanos. “El encuentro está pensado en virtud de fortalecer la comunicación con otros organismos que envían expedientes relacionados a problemáticas disciplinares de agentes de la Administración relacionadas con temáticas como violencia de género o laboral, adicciones y salud mental”, comentó Marisa Oliva.

En el mismo sentido, la titular del HTD señaló que “las jornadas de Derecho Administrativo fueron diseñadas para impulsar los espacios de encuentro, revisión y reflexión de lo que sucede y se produce en la administración pública entendiendo a esta como una estructura que puede viabilizar u obstaculizar la comprensión de las políticas pública”.

Por último, la funcionaria destacó que “optimizar estos espacios con propuestas es lo que nos ayuda a mejorar la calidad de respuesta a la ciudadanía y la calidad institucional”.