La primera turbina de las represas ya está en Santa Cruz


Autoridades del Gobierno de la Provincia, de Energía Argentina (ENARSA) y de la UTE Represas Patagonia acompañaron hoy el arribo del barco de China que traslada la primera turbina para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. El mismo se encuentra en el Puerto Punta Quilla, situado, a 17 km de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

Publicidad
La jornada de este jueves 8 de diciembre transcurrió con una agenda que le permitió a la delegación apreciar la llegada de la primera turbina a la Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, prevista para esta fecha. Dado que si bien este primer generador se recibió ayer, miércoles 7, en el Puerto de Punta Quilla (con condiciones meteorológicas favorables), completar su descarga requiere entre 2 y 3 días de trabajo.

En la tarde de hoy, la comitiva del Gobierno de Santa Cruz, autoridades de ENARSA y de la UTE Represas Patagonia, recorrieron las instalaciones del puerto y estuvieron presentes en la supervisión de la descarga de la turbina, elemento clave para las Represas Hidroeléctricas del Río Santa Cruz.

Respecto a este importante avance que se da en marco de la obra de las represas, la gobernadora Alicia Kirchner señaló: “La llegada de esta turbina es un paso muy importante para la futura generación de energía santacruceña para todo el país, a partir de nuestras represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”. A la vez, recordó que “durante gobierno del Pro tuvimos muchos tropiezos pero con voluntad y decisión del actual gobierno nacional el proyecto no se detuvo”.

“Este es el camino del desarrollo y de la soberanía energética para todo un país”, recalcó.

Por otra parte, la mandataria agradeció a ENARSA, a la UTE y a todos los trabajadores que construyen estos hechos concretos que nos permitirán crecer.

Sobre la turbina

La llegada de la turbina a la Represa Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic, al Puerto de Punta Quilla en la provincia de Santa Cruz, tuvo como punto de partida a Shanghai, ciudad de China y su capital económica.

La turbina inició su viaje el 2 de octubre, desde el puerto de Shanghai, para llegar al Puerto de Punta Quilla que hace poco más de 1 año no recibía carga.

Este generador es un componente clave para continuar con las obras en la Represa Jorge Cepernic. La turbina es del tipo Kaplan, y fue construida especialmente para esta obra según normas internacionales.