Reino Unido admite que envió tropas a Ucrania


Los Royal Marines participaron en «operaciones discretas» varios meses después del conflicto, declaró un alto general.

Publicidad
Los Royal Marines británicos realizaron operaciones de alto riesgo en Ucrania en abril, escribió el teniente general Robert Magowan en el diario oficial de la fuerza. Antes de la admisión de Magowan, los analistas y los medios occidentales habían rechazado las afirmaciones de Rusia de que las tropas de la OTAN estaban activas en Ucrania.

Los miembros del Grupo de Comando 45 de los Royal Marines abandonaron Ucrania en enero después de evacuar la embajada británica en Kiev a Polonia. Sin embargo, unos 300 miembros de la unidad de élite fueron enviados de regreso al país en abril para restablecer la misión británica en Kiev, antes de realizar “ otras operaciones discretas”, escribió Magowan en la revista de la fuerza, según un informe de The Times . el martes.

Estas operaciones se llevaron a cabo “en un entorno enormemente sensible y con un alto nivel de riesgo político y militar”, afirmó Magowan, quien anteriormente se desempeñó como comandante general de los Royal Marines y ahora es subjefe del Estado Mayor de Defensa en el Ministerio de Defensa.

Si bien Magowan no dio más detalles sobre qué tipo de misiones llevaron a cabo los comandos, su declaración marca la primera vez que el Reino Unido admite que sus tropas realizaron operaciones especiales en Ucrania. El Ministerio de Defensa se negó a confirmar relatos anteriores sobre fuerzas especiales británicas que entrenaron a tropas ucranianas en Kiev en abril.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió el conflicto en Ucrania como uno entre Rusia y “toda la maquinaria militar occidental”, y afirmó en septiembre que hay unidades militares enteras en Ucrania “bajo el mando de facto de asesores occidentales”.

Las palabras de Putin fueron rechazadas por los medios de comunicación occidentales. «No hay evidencia de que las fuerzas terrestres de la OTAN participen en Ucrania», dijo Edward Arnold, del grupo de expertos Royal United Services Institute, a la BBC en ese momento. «Ni de los comandantes de la OTAN que dirigen las unidades ucranianas en el campo de batalla. También hay muy pocas probabilidades de que esto suceda en el futuro, ya que la OTAN busca mitigar los riesgos de escalada».

La admisión de Magowan demuestra que Arnold está equivocado, pero el Reino Unido no es el único país de la OTAN que reconoce la presencia de sus fuerzas en Ucrania. Un funcionario anónimo del Pentágono dijo a los periodistas en octubre que un número no especificado de tropas estadounidenses estaba inspeccionando envíos de armas estadounidenses en algún lugar dentro de Ucrania.

Fuente: RT