El Gobierno participó de la última asamblea anual del Consejo Federal de Drogas realizada por la SEDRONAR


La Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC), presenció la última Asamblea anual 2022 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reunió a representantes y autoridades provinciales en la temática, para poner en debate las políticas públicas frente a la problemática del consumo de sustancias y delinear las bases para la construcción de una agenda de trabajo 2023.

Publicidad
En este marco, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) Gabriela Torres, expuso las principales líneas de trabajo que se fueron desarrollando este año y junto a los delegados provinciales se llevó adelante una puesta en común de cara al 2023.

Durante su intervención, Torres destacó “poner al alcohol en la agenda pública” y el fortalecimiento de “la red federal de la SEDRONAR, abrimos nuevos espacios, aumentando los dispositivos en el territorio”. Asimismo, señaló que a partir de 2020 “nueve provincias empezaron con líneas telefónicas para la atención inmediata”.

De este encuentro y en representación de Santa Cruz participaron el secretario de Estado de la SEAIPCC, Néstor López y el director de Prevención, Lautaro Torres.

Además, participó la secretaria de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, quien aportó novedades del Sistema de Alerta Temprana (SAT), una articulación entre los ministerios nacionales de Seguridad y de Ciencia y Tecnología junto a la SEDRONAR, para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo o comercialización, con la correspondiente evaluación de riesgos sanitarios y elaboración de respuestas oportunas. En ese sentido, se elaboró un registro de fuentes de información con carácter prioritario para integrar los nodos del SAT y se prevé la creación de una plataforma única de registro de alertas.

Por otra parte, la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, anunció una nueva edición de la Campaña Verano Cuidado 2022-2023, con la posibilidad aunar y/o fortalecer estrategias provinciales, y la coordinadora de Prevención en Ámbitos Específicos, Mariela Stafolani, presentó el Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, que la SEDRONAR articula con la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT).