Máximo general ucraniano quiere castigar a los desertores


Los lapsos en la disciplina cuestan vidas y territorio, dice Zaluzhny en mensaje público

Publicidad
Ucrania debe imponer penas más severas a quienes violen la disciplina militar, dijo el lunes el jefe de personal de las fuerzas armadas, Valery Zaluzhny. En un mensaje de video, el general instó al presidente Vladimir Zelensky a promulgar una nueva ley, diciendo que aquellos que huyen del frente o desobedecen las órdenes le están costando vidas y territorio al país.

El “abandono no autorizado” de posiciones ha resultado en un gran número de bajas entre los soldados y civiles y ha socavado la moral, dijo Zaluzhny en un video publicado en Facebook .

“El ejército funciona con disciplina. Y si hay lagunas en la ley, o si los que se niegan pueden pagar una multa de hasta el 10 % de su salario, o conseguir la libertad condicional, esto es injusto”, argumentó Zaluzhny. “Además, y esto es clave, otros militares se ven obligados a cubrir las áreas expuestas del frente, lo que conduce a un aumento de la pérdida de personal, territorios y civiles que viven allí”.

A menudo, las posiciones perdidas deben restaurarse mediante operaciones de asalto, a un precio muy alto. No debería ser así.
El parlamento ucraniano aprobó recientemente enmiendas a la ley sobre disciplina militar. En el mensaje de video, Zaluzhny instó a Zelensky a firmarlo, y señaló que los oficiales de la cadena de mando están de acuerdo con su evaluación de que se necesita una “ solución sistémica ” para este problema.

La nueva ley aumentaría la pena máxima por desobedecer una orden lícita, por ejemplo, de una multa de 145 unidades mínimas de pago a 500 y 10 días en la empalizada. La unidad mínima de pago libre de impuestos para un soldado ucraniano es actualmente 17 hryvnia, o alrededor de $0,50.

Zaluzhny reconoció que hubo “problemas” que causaron el “abandono arbitrario” de posiciones, pero dijo que los estaba abordando y que tenía plena confianza en sus oficiales subordinados. Una mayor discusión sobre el tema solo dañará el esfuerzo de guerra, agregó.

Si bien el general dirigió oficialmente su mensaje público a Zelensky, la especulación es rampante de que la audiencia real son sus tropas. En medio de informes de numerosas bajas en combate en los enfrentamientos actuales, ha habido un resurgimiento de publicaciones en las redes sociales en las que miembros del servicio enojados, a menudo reclutas de milicias locales del oeste de Ucrania, desplegados en la mitad del país, protestan por las condiciones en el frente, criticando a sus comandantes. , y anunciando que se retirarán de las posiciones donde fueron abandonados para morir.

Hubo un brote similar de tales puestos en la primavera y el verano , lo que llevó al parlamento a proponer la ejecución de los desertores. Ese proyecto de ley fue retirado el 24 de mayo, luego de la protesta pública. El gobierno de Kiev había enmendado las reglas de disciplina militar en 2014 , autorizando a los oficiales a golpear físicamente o castigar a los soldados que desobedecieran las órdenes o intentaran desertar de su puesto.