Mueven guanacos desde Santa Cruz a La Pampa para recuperar sus poblaciones


El guanaco, uno de los mayores herbívoros de Sudamérica, fue muy abundante en el pasado: se distribuía en zonas llanas y montañosas, frías y subtropicales a lo largo de todas las latitudes de Argentina.

Publicidad
Su persecución desde la llegada del hombre blanco produjo una retracción notable de individuos y en su área de distribución. Como resultado, el guanaco se encuentra casi extinto en las regiones chaqueña, pampeana y el espinal.

El programa El Retorno de los Nuestros, ejecutado por el Gobierno de La Pampa, busca devolver a la provincia especies clave extintas o a punto de extinguirse; un ejemplo es el guanaco en Parque Luro, donde ya se liberaron individuos.

Santa Cruz posee las mayores poblaciones de guanaco en el mundo, y los estudios realizados en el noroeste de la provincia indican que la zona está en condiciones de donar individuos silvestres para proyectos de restauración como el de La Pampa.

Con la colaboración de Rewilding Argentina, otras dos provincias ponen manos a la obra para recuperar la fauna nativa de nuestro país. El éxito de la primera translocación experimental alienta a considerar esta herramienta para recuperar al guanaco no solo en La Pampa sino también en otras regiones donde ha desaparecido.