Santa Cruz estuvo presente en “Encuentro Nacional de Coordinadores Jurisdiccionales de Ferias de Ciencias”


El Consejo Provincial de Educación, participó de una mesa federal que contó con la presencia de funcionarios, de cada provincia, encargados del desarrollo y ejecución del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología.

Publicidad
En el encuentro se logró definir la fecha, el lugar de realización, cupos y demás cuestiones organizativas de la Feria de Ciencias Instancia Nacional en su edición 2023.
En esta oportunidad, se reunieron en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, los Coordinadores Jurisdiccionales de Ferias de Ciencias, a efectos de trabajar en la concreción de la Feria Nacional de Ciencias 2023 y definir algunas acciones posibles.

En primera instancia, se presentó al nuevo coordinador Nacional Horacio Tignanelli, quien estuvo acompañado por la secretaría de Educación Silvina Gvirtz; el subsecretario de Educación Social y Cultural Alejandro Garay y la directora de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini.

Sobre algunos aspectos tratados en vistas a la Feria Nacional 2023, el director provincial de Ciencias, Arte, tecnología y Medio Ambiente, Brian Ledesma, señaló que los mismos fueron la ratificación del carácter presencial del evento con la participación de equipos de todos los Niveles y Modalidades Educativas y, a su vez, se informó que se impartirán una serie de cursos y seminarios (virtuales) para delinear el perfil de los docentes evaluadores que trabajarán durante la Feria Nacional en la puesta en valor de los trabajos feriales.

Al mismo tiempo, el Licenciado Ledesma planteó que abordaron la disminución de la cantidad de trabajos a presentar en la Feria Nacional, pasando a sólo treinta (30) por jurisdicción, involucrando en ese número todos los Niveles, Modalidades y áreas temáticas y se desarrollará por completo en una sola fase, es decir, se exhibirán todos los trabajos simultáneamente.

Además, se convino y consensuó que la Feria Nacional de 2023 será durante la primera semana del mes de julio de 2023, durante cuatro días consecutivos.

Por su parte, el director indicó que se solicitó a los coordinadores que definan quiénes serían los docentes que oficien como referentes de evaluación jurisdiccionales y se comunicó la organización de un nuevo encuentro federal para fijar las estrategias a llevar adelante en la Feria Nacional 2023 y de su implementación eventual en las instancias feriales previas de cada jurisdicción.

A sugerencia de los coordinadores, se incluirá en la Feria Nacional 2023 al menos un trabajo proveniente de los clubes de ciencia jurisdiccionales y se informó que entre febrero y marzo se definirá una fecha para trabajar sobre el tema olimpíadas con todas las jurisdicciones.

Finalmente, Brian Ledesma manifestó que se mencionó que se reconstruirá la relación con diversas ferias de ciencias del extranjero en vistas a que, a partir del 2024/2025, algunos trabajos argentinos eventualmente vuelvan a participar en ferias de ciencias de otros países y, por último, se planteó que a partir del 2023 cada Feria tenga una impronta vinculada a “La educación en los Pueblos Originarios”.