Enfrentamiento de la OTAN con Moscú, modernización del ejército y operación en Ucrania: Puntos clave del discurso de Putin


El presidente ruso se dirigió recientemente a los principales comandantes militares de la nación y abordó una serie de cuestiones de seguridad nacional.

Publicidad
Rusia se enfrenta a casi todo el potencial militar de la OTAN en el conflicto en curso en Ucrania, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin durante una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa.

El presidente ruso también comentó lo que condujo al conflicto actual con Kiev y señaló la importancia de modernizar el potencial nuclear del país para mantener la soberanía.

He aquí un resumen de los puntos principales del discurso de Putin.

Enfrentamiento con Occidente

Putin dijo que los “oponentes estratégicos” de Moscú siempre han tratado de “recortar” y “dividir” Rusia porque creen que el país es “demasiado grande” y representa una amenaza. Señaló que esto era algo que Occidente había estado tratando de lograr durante siglos.

Mientras tanto, Rusia siempre ha esperado y tratado de convertirse en parte del llamado «mundo civilizado», pero se ha dado cuenta de que simplemente no es bienvenido allí, según Putin.

Ucrania como nación hermana

Rusia pasó años haciendo todo lo posible para construir relaciones no solo de vecindad, sino de hermanos con Ucrania, y nada funcionó, dijo Putin, y señaló que “siempre hemos considerado a los ucranianos como un pueblo hermano”.

Todavía creo eso. Todo lo que está pasando es una tragedia. Nuestra tragedia común. Pero no es el resultado de nuestras políticas”, dijo el presidente.

Agregó que los oponentes geopolíticos de Rusia han comenzado a utilizar una amplia gama de medios para promover sus objetivos, incluida la intromisión en los asuntos internos de las ex repúblicas soviéticas, especialmente Ucrania, lo que finalmente condujo al conflicto en curso con Kiev. Por lo tanto, se había vuelto “inevitable”, concluyó el presidente.

OTAN contra Rusia

Putin afirmó que la OTAN estaba utilizando actualmente el potencial militar de casi todos sus estados miembros contra Moscú.

Sin embargo, señaló que Rusia había aprendido mucho de sus errores en el pasado y no se dañaría militarizando la nación.

“No militarizaremos el país y no militarizaremos la economía”, proclamó Putin, enfatizando que el actual nivel de desarrollo de Rusia simplemente no requiere tales medidas.

Agregó que a los líderes militares rusos se les ha encomendado la tarea de estudiar las tácticas y capacidades de la OTAN y se les ha pedido que consideren esta información en el entrenamiento y equipamiento de las propias fuerzas de Rusia.

Triada nuclear

El arsenal nuclear de Rusia es el garante clave de su soberanía, dijo Putin, y señaló que pronto entrarán en servicio nuevas armas y se comprometerán con el desarrollo de las capacidades defensivas del país.

El presidente dijo que Rusia continuará manteniendo y mejorando su tríada nuclear, que comprende misiles disparados desde aviones, submarinos y lanzadores y silos móviles con base en tierra.

Modernización del ejército ruso

El presidente enfatizó la necesidad de impulsar el uso de drones en el ejército ruso y señaló la experiencia del país en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV) submarinos, que dijo que deberían mejorarse para crear drones aéreos y terrestres más avanzados.

Sugirió modernizar los sistemas de comunicación e incorporar tecnologías de inteligencia artificial en todos los niveles de toma de decisiones, y señaló que los sistemas rápidos y automatizados han demostrado ser los más efectivos en el campo de batalla.

El presidente también aprobó una serie de cambios estructurales propuestos por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, en respuesta al refuerzo de las fuerzas de la OTAN en la frontera con Rusia y la posible extensión de la membresía a Finlandia y Suecia.