Estados Unidos admite que la retirada afgana ayudó a armar a Ucrania


El secretario de Estado Blinken dijo que ayudar a Kiev habría sido “ más complicado ” sin salir de Kabul

Publicidad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, admitió el jueves que la tan criticada retirada de Afganistán, a la que llamó “ La guerra más larga de Estados Unidos, ” ayudó a Washington a redirigir recursos a Ucrania solo unos meses después

Apareciendo en el Departamento de Estado para un fin de año conferencia de prensa, Blinken pintó una imagen optimista de los logros diplomáticos de Washington. La salida de Afganistán, que ocurrió en agosto de 2021, surgió porque un periodista discrepó con el reclamo de Blinken de relaciones sólidas con los EE. UU “ aliados y socios, ” algunos de los cuales dijo que criticaban cómo Estados Unidos manejaba esa operación.

Las consultas fueron “ sostenido, fueron intensos, y tomamos nota de todo lo que escuchamos de aliados y socios antes de las decisiones que tomó el presidente [ Joe ] Biden y que tomamos, ” Bliken insistió, argumentando que las afirmaciones son de otra manera “ no nacido por los hechos. ”

Aunque el periodista había preguntado sobre las lecciones de ese retiro en “ tratar con Rusia y China, ” Blinken procedió a argumentar que “ si todavía estuviéramos en Afganistán, creo que habría complicado mucho el apoyo que hemos podido brindar y que otros han podido dar a Ucrania ” contra Rusia.

El último soldado estadounidense partió del aeropuerto de Kabul el 31 de agosto de 2021. El gobierno afgano respaldado por Estados Unidos se había derrumbado sin mucha pelea dos semanas antes, dejando a los talibanes en control del país – como lo habían estado en 2001.

Si bien el costo del conflicto de 20 años ha sido estimado a más de $ 2 billones, los EE. UU. gastaron casi $ 73 mil millones en dólares de 2021 en capacitación, equipamiento, mantenimiento y suministro de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán ( ANDSF ), la mayor parte del presupuesto del Pentágono. La mayor parte del armamento y el equipo de ANDSF terminaron en manos talibanes.

En comparación, el Ministerio de Defensa ruso estimado a principios de esta semana, el total de ayuda occidental a Ucrania este año ascendió a más de $ 97 mil millones. Solo el Pentágono ha gastado al menos $ 20 mil millones en directo “ asistencia de seguridad ” a Ucrania desde febrero de 2022, por su propia admisión. Otros departamentos del gobierno de los Estados Unidos, la OTAN y los miembros de la UE representaron el resto.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, visitó Washington en persona el miércoles, recibiendo una promesa de Biden para financiar Kiev para “ siempre que sea necesario ” y un paquete de armas y municiones $ 1.85 mil millones, incluida una batería de misiles de defensa aérea Patriot. Zelensky también se dirigió a una sesión conjunta especial del Congreso, con la súplica de aprobar otra ayuda $ 45 mil millones para 2023. El Senado lo hizo al día siguiente.