Más de 3.000 cuerpos de civiles recuperados por los investigadores de Mariupol


Funcionarios rusos atribuyeron las muertes a las tropas ucranianas que, según se dice, obligaron a los residentes a permanecer en la ciudad

Publicidad
Las acciones criminales de las tropas ucranianas durante la batalla por Mariupol causaron miles de muertes de civiles, afirmaron investigadores rusos. Según los informes, las autoridades locales han recuperado más de 3.000 cuerpos de personas que supuestamente fueron obligadas por las tropas de Kiev a permanecer en la ciudad mientras el conflicto se desataba.

La cifra fue revelada en una declaración del Comité de Investigación de Rusia el viernes, después de que el jefe del comité, Aleksandr Bastrykin, celebrara una reunión en Mariupol con funcionarios que investigaron presuntos crímenes ucranianos.

La ciudad portuaria, ubicada en la República Popular de Donetsk ( DPR ), vio intensos combates entre febrero y mayo, cuando las tropas ucranianas fueron empujadas hacia atrás y rodeadas por las fuerzas rusas y de la RPD. Rusia creó corredores humanitarios para permitir que los civiles abandonen la ciudad, pero la parte ucraniana no les permitió usar las rutas de escape, afirmaron funcionarios rusos.

“ Sin oportunidad de abandonar la ciudad, los civiles se movieron en busca de comida y se convirtieron en objetivos vivos para los castigadores ucranianos, quienes los asesinaron usando varios tipos de armas, ” La declaración dijo.

Solo en abril, los cuerpos de 51 civiles fueron encontrados en puestos que anteriormente ocupaban las fuerzas ucranianas, mientras que el número total de civiles encontrados en la ciudad fue de más de 3.000, según los fiscales.

Rusia ha abierto casos penales dirigidos a las personas directamente involucradas en las presuntas transgresiones, así como a las que están por encima de ellas en la cadena de mando de Ucrania. La lista incluye Gen. Valery Zaluzhny, jefe de las fuerzas armadas del país, según el Comité de Investigación. Están siendo investigados por delitos relacionados con el uso de métodos prohibidos de guerra, y los fiscales recopilan pruebas de posibles órdenes criminales para matar civiles y prisioneros de guerra.

Las autoridades comentaron que identificar a muchas de las víctimas era un desafío. Sugirieron que se instara a las personas que buscan parientes desaparecidos en Mariupol a donar su ADN para que las muestras se puedan comparar con una base de datos de muestras recolectadas de los cuerpos recuperados.