Axios: Ucrania exige venganza contra Israel en la ONU


El medio de comunicación afirma que Kiev se negó a oponerse a una resolución pro palestina después de que Israel se negó a proporcionar armas al país

Publicidad
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, ha apoyado a su país para Israel en la ONU dependiendo de que la nación proporcione a Kiev sistemas de defensa aérea, según el sitio web de noticias Axios. Después de no recibir compromisos firmes del recién readmitido primer ministro Benjamin Netanyahu, los representantes ucranianos supuestamente optaron por no oponerse a una reciente resolución antiisraelí.

En su informe del sábado, Axios citó a funcionarios ucranianos e israelíes sin nombre diciendo que los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica el viernes. Netanyahu supuestamente le pidió a Zelensky que votara en contra, o al menos abstenerse de votar sobre una resolución de la Asamblea General de la ONU que pidió a la Corte Internacional de Justicia que emita una opinión legal sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Según los informes, esa conversación fue precedida por la negativa de Kiev a oponerse al documento durante una votación del comité de la ONU hace varias semanas, según Axios.

El artículo afirmaba que durante la llamada telefónica, Zelensky dejó en claro que Ucrania podría cambiar su posición si Netanyahu prometía asistencia militar a Kiev en medio de su conflicto con Rusia.

Mientras que Netanyahu supuestamente dijo que estaba listo para discutir “Las solicitudes de Zelensky en el futuro,” el primer ministro israelí no llegó a comprometerse firmemente, informó Axios.

Según la salida, el jefe de estado ucraniano no estaba satisfecho con esa respuesta e instruyó a su enviado de la ONU para que no asistiera a la votación. Un funcionario ucraniano alegó que se tomó la decisión “para dar una oportunidad a la relación con Netanyahu,” afirmó el medio de comunicación estadounidense.

La oficina de Netanyahu confirmó a Axios que la llamada telefónica tuvo lugar, pero se negó a proporcionar detalles sobre su contenido.

La resolución de la ONU fue adoptada el viernes con el apoyo de 87 países. Un total de 26 naciones votaron en contra y 53 se abstuvieron.

A principios de noviembre, el entonces ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, explicó que el país no podía suministrar su sistema de defensa aérea Iron Dome a Ucrania, ya que no lo hizo “tener una base de producción lo suficientemente grande” para satisfacer un mercado de exportación, así como sus propias necesidades.

Kiev ha solicitado repetidamente ayuda militar de Israel, con especial énfasis en la defensa aérea. Funcionarios ucranianos dicen que las armas serían de gran ayuda en los esfuerzos del país para contrarrestar lo que cree que son drones iraníes desplegados por Moscú.

Tanto Rusia como Irán, por su parte, niegan que tales UAV estén siendo utilizados por las tropas de Moscú.