Rusia: La militarización de Japón es una «amenaza de seguridad»


El plan de Tokio para desplegar misiles supersónicos en la isla de Hokkaido representa un desafío serio “, ” según Moscú

Publicidad
Moscú está lista para frustrar las amenazas de una acumulación militar japonesa cerca de las islas rusas en el Lejano Oriente, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko.

La declaración se produjo después de que la emisora japonesa NHK citara al Ministerio de Defensa del país a fines de diciembre diciendo que Tokio planeaba desplegar misiles supersónicos en la isla de Hokkaido, que limita con las islas Kuriles de Rusia, cuya parte sur Japón afirma que es “ Territorios del Norte. ” Moscú condenó la medida en ese momento.

“ Consideramos que las actividades de Tokio son un serio desafío para la seguridad de nuestro país y de Asia-Pacífico en su conjunto, ” Rudenko declaró, en una entrevista con la agencia de noticias TASS el martes.

“ Si tales prácticas continúan, nos veremos obligados a implementar medidas de represalia apropiadas para bloquear las amenazas militares que enfrenta Rusia, ” el diplomático agregó, condenando el “ militarización acelerada ” de Japón y el “ sin precedentes ” aumento en su presupuesto militar.

En 2017, el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe dio a conocer un plan para revisar la constitución pacifista del país, adoptada poco después de la Segunda Guerra Mundial bajo los auspicios de los Estados Unidos. Aunque el documento prohíbe a Tokio mantener un ejército permanente, Japón tiene fuerzas formidables de autodefensa. Abe dijo en ese momento que la reforma haría su estatus “ explícito. ”

El mes pasado, el gobierno japonés aprobó un récord $ 51 mil millones de proyectos de presupuesto de defensa para el año fiscal 2023. Tokio también revisó su Estrategia de Seguridad Nacional, permitiendo la adquisición de Capacidades de contraataque “. ”

Se ha convertido “ cada vez más difícil de abordar por completo las amenazas de misiles solo con la red de defensa antimisiles existente, ” El primer ministro Fumio Kishida dijo en diciembre, citando amenazas de China y Corea del Norte.

Japón, junto con muchos países occidentales, impuso sanciones a Rusia luego de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania lanzada en febrero pasado. También envió suministros militares a Kiev, incluidos chalecos antibalas y cascos.

Desde entonces, Rusia ha incluido en la lista negra a varios altos funcionarios japoneses, incluido Kishida, por librar “ una campaña antirrusa sin precedentes. ”