Pekín no permitirá que el Asia-Pacífico se convierta en «arena de juegos geopolíticos»


La Cancillería china reafirmó que su país «está comprometido a luchar contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo», así como a preservar su «soberanía, integridad territorial y dignidad nacional».

Publicidad
China jamás permitirá que la región del Pacífico se convierta en «arena de juegos geopolíticos», afirmó este lunes el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, al comentar la visita de legisladores alemanes a Taiwán.

«Existe en el mundo una sola China y Taiwán es parte inalienable de su territorio. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo y representa a toda China. Instamos a los políticos alemanes a acatar sinceramente el principio de ‘una sola China’ y a dejar inmediatamente de conspirar e interactuar o enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’. Tomaremos las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía e integridad territorial de China», manifestó Wang.

A esto agregó que la controversia sobre Taiwán fue creada por la «ley de la selva, el hegemonismo, colonialismo y militarismo», que produjeron para China un «sufrimiento profundo». Por ello,  subrayó, durante los últimos 150 años su país ha estado «comprometido en la lucha contra el imperialismo, el hegemonismo y el colonialismo», y decidido a mantener su «soberanía, integridad territorial y dignidad nacional».

«Jamás permitiremos a ninguna fuerza convertir de nuevo al Asia-Pacífico en una arena de juegos geopolíticos para mantener su dominio», concluyó el portavoz.

El pasado domingo, China celebró ejercicios militares en aguas y espacios aéreos cercanos a Taiwán. En ese marco, sus fuerzas armadas llevaron a cabo «patrullajes conjuntos de preparación para el combate y ejercicios de combate real», que se centraron en simulacros de ataque en tierra y mar.