Santa Cruz, una opción ideal para disfrutar del turismo rural


Como una de las modalidades más novedosas que está en auge en este último tiempo, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Turismo acerca como parte de la amplia gama de propuestas que forman parte de la promoción turística que puede ofrecer al visitante las estancias patagónicas, siendo un ejemplo de ello.

Publicidad
Cada vez son más viajeros que buscan escapar de la rutina cotidiana que conlleva vivir en la ciudad para disfrutar de la tranquilidad y belleza que tiene para ofrecer la naturaleza. Es por ello que, el turismo rural en la provincia de Santa Cruz se ha convertido en una opción popular a la hora de elegir.

La misma tiene como objetivo promover el desarrollo económico y cultural de zonas rurales, a través de la visita de turistas que desean conocer y disfrutar de la vida y las actividades tradicionales de estas áreas.

Los visitantes pueden encontrar una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde cabañas, estancias hasta casas de huéspedes y posadas. Muchas de estas propiedades están situadas en entornos naturales espectaculares, con vistas a montañas y ríos, y ofrecen actividades al aire libre como senderismo, pesca y cabalgatas.

Un claro ejemplo de la cantidad de estancias que hay a lo largo y ancho de la provincia es la estancia La Oriental. Ubicada en el corazón del Parque Nacional Perito Moreno y a escasos mil metros del Lago Belgrano, el acceso al mismo se puede llevar a cabo tanto por la Ruta Provincial N°37 como por la Ruta Nacional N°40.

Con sus 16.000 hectáreas de pura naturaleza virgen sin ser manipulada por la mano del hombre, ofrece los más diversos paisajes de singular e inigualable encanto tales como el acceso al sendero del Cerro León (1405m) y Condorera, un refugio del majestuoso cóndor andino.

Un poco de historia

La Estancia La Oriental pertenece a la familia Lada y son los propios dueños quienes se encargan de ofrecer a cada visitante una atención exclusiva y personalizada, procurándoles la vivencia de una experiencia inolvidable solos en la inmensidad de la estepa patagónica que, en ocasiones se tiñe de color oro.

El sonido de la naturaleza se percibe en su máxima expresión, la flora y fauna autóctona que acompaña el ambiente y el horizonte parece no terminar, son algunas de las particularidades que lo caracterizan.

Eduardo Lada, propietario del lugar explicó: “La estancia la compró mi padre junto con su hermano en el año 1969 para la explotación ganadera hasta el año 1992 cuando decidimos dedicarnos al sector turístico y luego de dos años se llevó a cabo un acta acuerdo con el intendente del Parque Nacional de aquella época junto con funcionarios del Gobierno Provincial”.

“Atendíamos en su momento a los visitantes en la casa de la estancia que tenía solamente un solo baño, pero de a poco se fue reformando. Por ejemplo, donde se encuentra el casco de la estancia no se puede reformar porque forma parte del parque”, señaló.

El Cordillerano

En las afuera de la estancia junto al casco de la misma se puede observar a simple vista y a lo lejos un antiguo colectivo con un llamativo color celeste, que es una verdadera pieza de museo. Se trata de un vehículo Studebaker 1957 que perteneció a su padre, Don Manuel Lada que se utilizaba para el transporte de pasajeros que unió las localidades de Puerto San Julián hasta Lago Posadas.

“En el año 1960, mi padre compró un transporte de pasajeros que iba desde San Julián a Lago posadas llamado “El Cordillerano”. Con él los días sábados venia para acá; el domingo se dirigía hacia lago posadas y el lunes volvía para San Julián, manteniéndose así por 20 años”, recordó Eduardo.

“Por no pensar en el valor que tendría hoy en día, se desarmó para hacer una casilla para las herramientas que conllevan los arreglos que puede necesitar el lugar”, indicó.

Alojamiento

La casa cuenta con cuatro habitaciones con baño privado; una single básica en el lado principal y dos habitaciones con baño a compartir en la cabaña. Por su parte, la casona típica de estancia posee un placentero living con biblioteca y chimenea para descansar, un luminoso salón comedor y vistas asombrosas desde el parque y jardín exterior.

Para aquellos aventureros que deseen experimentar la perfección paisajística de la Patagonia infinita, también tiene dormis con dos camas cucheta cada uno. Asimismo, disponen de un área protegida y parquizada para los que quieran acampar y cuentan con electricidad, baños y duchas con agua caliente y un refugio patagónico provisto de leñera, área de cocina y descanso.

Actividades

En cuanto a las actividades, algunas de ellas son el descanso en lugares únicos; avistamiento de múltiples variedades de aves, cabalgatas al pie de la montaña o a orillas de cursos de agua cristalinos como así también en las afueras del parque, rodeados por un anfiteatro natural y a más de 1.250 metros sobre el nivel del mar, los apasionados por la pesca deportiva de especies altamente deportivas pueden desarrollar esta actividad entre picos nevados y un paisaje de ensueños. En el centro de este inhóspito lugar, una gran laguna azul es el hábitat de una colonia de flamencos rosados.

Además, la estancia ofrece la oportunidad de conocer y probar la deliciosa gastronomía típica del sur argentino, que se basa en ingredientes frescos y de temporada como el caso del cordero, estandarte de la Patagonia, entre otros.

Finalmente, Lara indicó que “aquellos turistas que vienen aquí se van muy contentos, ya el libro de visitas habla por sí solo. Personas que vinieron hace 10, 15 años siempre vuelven embriagados tanto por las maravillas del paisaje como la estadía aquí”.

En resumen, el turismo rural en Santa Cruz es una opción ideal para aquellos que buscan una escapada tranquila y auténtica para disfrutar de lo mejor de la naturaleza y la cultura local.

Para aquellas personas que deseen información sobre los diferentes lugares de Santa Cruz, pueden acercarse de manera presencial a la oficina sito en calle Av. Néstor Kirchner N°863, de la ciudad de Río Gallegos en el horario de 09:00 a 17:00 hs. O bien, contactarse tanto al teléfono 2966-437412/422702 como mediante correo electrónico escribiendo a infotur@santacruzpatagonia.gob.ar