«Simplemente nos abandonaron»: el relato de un soldado ucraniano antes de la liberación de Soledar


«Simplemente nos abandonaron», así es como describió un soldado ucraniano la situación en la ciudad Soledar, de la República Popular de Donetsk, poco antes de que fuera liberada por las fuerzas rusas el 12 de enero.

Publicidad
La cadena estadounidense CNN entrevistó a uno de los soldados ucranianos un día antes de que la ciudad de Soledar fuera liberada. El militar describió la situación como crítica tras el avance de las fuerzas rusas.

«Tratamos de retirarnos, pero los orcos [una expresión despectiva que usan los ucranianos para llamar a los rusos] ya están ahí. Si no hay una orden para retirarnos hoy, no tendremos tiempo para irnos. Nos dijeron que seríamos retirados. Y ahora simplemente nos abandonaron», relató el soldado a la CNN.
Asimismo, describió que tenían poca comida, escasez el agua y varios compañeros heridos.
«La última evacuación fue hace tres días. La orden fue aguantar hasta el final. A juzgar por los sonidos de la batalla, nuestros vecinos [otras unidades] ya se retiraron o se les ordenó retirarse. [A nosotros] nos dijeron que aguantemos», declaró el militar ucraniano.
El jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció este 13 de enero que la ciudad de Soledar fue liberada por el Ejército ruso, tras una serie de ofensivas terrestres y aéreas.
El saldo oficial de la liberación de la ciudad fue de 700 militares ucranianos fallecidos, detalló el Ministerio de Defensa ruso.
Además, señaló que la liberación de esta ciudad permite cortar el suministro a las tropas ucranianas en Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut) para después rodearlas.