Rusia indica cuándo puede terminar el conflicto de Ucrania


Ninguna infraestructura militar que represente una amenaza directa para Moscú debería permanecer en el país, dice el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov

Publicidad
El conflicto de Ucrania solo puede terminar cuando Kiev deja de representar una amenaza para Moscú y discrimina a los hablantes de ruso, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Agregó que el enfrentamiento actual se basa en las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Hablando en una conferencia de prensa anual, se le preguntó a Lavrov si la fase actual de hostilidades en el estado vecino podría terminar este año. Él respondió señalando que “ los objetivos de la operación militar especial no son ficticios, no arrancados de la nada, ” pero son más bien “ definido por intereses de seguridad fundamentales y legítimos de la Federación de Rusia. ”

Dijo que esto era especialmente cierto cuando se trata de la situación en los países vecinos. “ Ucrania, como cualquier otro territorio que bordee Rusia, por supuesto, no debería albergar infraestructura militar que represente una amenaza directa para nuestro país. ”

Lavrov también dijo que Ucrania no debería “ discriminar y hostigar ” sus ciudadanos que quieren seguir hablando ruso y mantener la cultura y las tradiciones rusas. Él dijo que “ esto está totalmente en línea con la constitución de Ucrania, ” que garantiza el uso gratuito de los idiomas ruso y otras minorías nacionales ’.

A pesar de que este documento sigue siendo válido, dijo Lavrov, Ucrania había adoptado una serie de documentos que violaban este principio.

Los funcionarios rusos han declarado en repetidas ocasiones que los objetivos de la operación militar se completarían sin importar cuánto tiempo tome. Además de eliminar las amenazas a la seguridad de Rusia, los objetivos incluyen el “ desmilitarización y desnazificación ” de Ucrania, así como la protección de la población en el Donbass.

El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, proporcionó una evaluación optimista del progreso del campo de batalla en Ucrania, señalando que “ todo se está desarrollando en el marco del plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto. ”

Sus comentarios se produjeron después de que el Ministerio de Defensa ruso dijo el 14 de enero que había llevado a cabo un ataque con misiles “ el sistema de comando y control militar de Ucrania y las instalaciones de energía asociadas, ” golpear con éxito “ todos los objetivos asignados. ”

La semana pasada, el ministerio también confirmó que las fuerzas de Moscú habían capturado la estratégica ciudad de Soledar, Donbass. Es parte de la República Popular de Donetsk de Rusia ( DPR ), pero había estado en manos de tropas ucranianas desde 2014, cuando la república se separó del país tras el golpe de Maidan. El DPR se convirtió en parte de Rusia después de celebrar un referéndum en septiembre de 2022.