Berlín enviará tanques Leopard a Ucrania


El canciller alemán Olaf Scholz acordó entregar tanques Leopard 2 para apuntalar a las fuerzas de Kiev, informa Der Spiegel

Publicidad
Berlín ha cambiado su postura sobre la entrega de los principales tanques de batalla de Leopard 2 a Ucrania, y finalmente acordó enviar el hardware, informó Der Spiegel el martes, citando fuentes.

Según el semanario, el canciller alemán Olaf Scholz acordó proporcionar a Kiev suficientes vehículos blindados para equipar una compañía de tanques. Si bien la salida no especificó un número exacto, una compañía generalmente está compuesta por al menos 16 tanques. Se espera que la inminente entrega involucre una de las últimas variantes del vehículo de combate, a saber, los tanques Leopard 2A6.

Los tanques en cuestión provendrán de las existencias de la Bundeswehr de Alemania, señaló Der Spiegel. The Financial Times también informó sobre la decisión de Berlín, citando fuentes “ familiarizado con el asunto. ”

El martes temprano, un representante del gigante alemán de armas Rheinmetall dijo a RedaktionsNetzwerk Deutschland ( RND ) sitio web de noticias que la compañía podría proporcionar unas 139 variantes de Leopard 2 a Ucrania, con un lote de 22 Leopard 2A4 que se espera que esté listo en aproximadamente un año.

La compañía también tiene 29 tanques Leopard 2A4 adicionales en su inventario, que se están revisando como parte del programa de transferencia de armas de Berlín con otras naciones europeas. Esos vehículos están casi operativos y se espera que estén listos para abril o mayo. La compañía también podría proporcionar 88 tanques Leopard 1 más antiguos, según el representante, que no proporcionaron ningún marco de tiempo para cuando los vehículos blindados de la década de 1960 estarían operativos.

En los últimos días, Berlín también señaló que ha cambiado su postura sobre las entregas de tanques de fabricación alemana a Ucrania por parte de terceros países. En declaraciones a la emisora francesa LCI el domingo, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que, si países como Polonia solicitaran oficialmente dicho permiso, Berlín “ no se interpondría en el camino. ” El mensaje fue amplificado por el nuevo Ministro de Defensa del país, Boris Pistorius, quien alentó a los países en posesión de tanques Leopard 2 a comenzar a entrenar a las tripulaciones ucranianas sobre cómo operarlos.

El aparente cambio de opinión de Berlín sobre el tema de los tanques se produce después de algunos de sus aliados, a saber, Polonia, criticó duramente al gobierno del canciller Olaf Scholz por su renuencia a autorizar la transferencia de vehículos de combate de fabricación alemana a Kiev. Varsovia ha señalado que estaba listo para hacerlo sin permiso.

Moscú ha instado reiteradamente al colectivo Occidente a detenerse “ bombeo ” Ucrania con armamento, manteniéndolo alcanzaría sus objetivos independientemente del apoyo duradero a Kiev.

Fuente: RT.com