Una propuesta legislativa cita la exposición de Seymour Hersh para culpar a EE. UU. por el ataque al oleoducto
La comisión de relaciones internacionales del parlamento ruso ha aprobado una moción para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue las explosiones del pasado mes de septiembre en los oleoductos del mar Báltico, de las que culpan a EE.UU. La moción se presentó el martes y se espera que sea aprobada por la Duma del Estado a finales de esta semana.
La propuesta describe las explosiones como “un acto de terrorismo internacional” y un “sabotaje monstruoso”, y pide a la ONU que responsabilice tanto a quienes dieron la orden como a quienes la llevaron a cabo. El acto criminal ha amenazado la seguridad de toda Eurasia, informó TASS, citando el texto del documento.
La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, “dio la orden ilegal y tiene toda la responsabilidad por los daños multimillonarios a la infraestructura de Rusia, Alemania, Francia y los Países Bajos”, según el documento. Describe el sabotaje del oleoducto como un daño a largo plazo a la seguridad, la economía y el medio ambiente de toda la región.
Los legisladores se refieren a la exposición de la semana pasada del reportero de investigación estadounidense Seymour Hersh, quien describió cómo se dañaron los oleoductos en una operación conjunta entre EE. UU. y Noruega. Las acciones estadounidenses requieren “una investigación internacional exhaustiva, el castigo de los responsables y la compensación por los daños causados”.
El comité ha solicitado poner su propuesta en la agenda de la sesión del jueves de la Duma Estatal, donde puede someterse a votación.
Una serie de explosiones dañó gravemente los dos gasoductos Nord Stream, que se construyeron bajo el mar Báltico para llevar gas natural ruso a Alemania y al resto de la UE.
Las explosiones ocurrieron cerca de la isla danesa de Bornholm, en un área donde la Marina de los EE. UU. y sus aliados de la OTAN realizaron ejercicios BALTOPS 22 varios meses antes. La semana pasada, Hersh describió cómo los buzos estadounidenses colocaron los explosivos bajo la cubierta del ejercicio naval y dijo que luego fueron activados por un avión de patrulla noruego.
Cuando Hersh pidió comentarios al gobierno de EE. UU., denunció la historia como “ficción” y “falsa”. Ha recibido poca o ninguna atención de los medios en Occidente desde entonces. El lunes, el secretario general de la OTAN, y ex primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, anunció la formación de una nueva «célula de coordinación» para trabajar en la seguridad de la infraestructura submarina.